¿Es posible tratar la retinopatía diabética?

  • 3 Respuestas
  • 167 visitas
  • Dr. Ricardo Juan  Ferrer Salva
    70

    Dr. Ricardo Juan Ferrer Salva respondió:

    Oftalmólogo (Valencia)

    Sí, el primer paso es el control de la glucemia, sin el cual, no sirve nada de lo que se haga en el futuro. En función del grado de retinopatia diabética se puede tratar con láser argón o terapia intravitrea, personalizando el tratamiento en cada paciente.

    Nota legal
  • Dr. Manuel  Dolcet
    97

    Dr. Manuel Dolcet respondió:

    Oftalmólogo (Barcelona)

    La Retinopatia Diabetica no es posible tratarla, es OBLIGATORIO tratarla y cuanto antes se inicie menos complicaciones producira en el futuro En estadios iniciales es posible detener la progresión, es estadio adelantados son podremos atrasar los problemas. Sin intencion de causar alarma hay que decir que un Diabetico descontrolado con una Retinopatia Diabetica evolutiva tiene muchas probabilidades de quedar ciego

    Nota legal
  • Dr. Arturo  Quijada González
    91

    Dr. Arturo Quijada González respondió:

    Oftalmólogo (Valencia)

    Es posible y necesario. Debe tratarse de manera combinada entre endocrino, con un correcto control metabólico, y oftalmológo. El oftalmólogo debe valorar la necesidad de realizar tratamiento con láser, localizado o general, tratamiento con fármacos antiVEGF, con fármacos para disminuir el edema macular (Ozurdex y similares), con cirugía de limpieza del vítreo, tratamiento de glaucomas secundarios, y un largo etcétera de patologías relacionadas con la diabetes ocular. En el caso de la diabetes, es especialmente importante un correcto seguimiento del paciente por parte del oftalmólogo.

    Nota legal