Es lo mismo ansiedad que nerviosismo?

  • 5 Respuestas
  • 993 visitas
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Hace 4 años, 11 meses Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Nerviosismo es una activación del sistema nervioso simpático y puede ocurrir por muchas causas, por ejemplo tomar excitantes como cafeína. Ansiedad es preocupación o miedo ante situaciones, sean estás objetivamente complicadas o la percepción que nos hacemos de ellas por nuestra forma de pensar sobre las mismas. Se produce también la activación del sistema nervioso simpático y se acompaña de emociones, a veces tristeza, irritación, miedo, y de manifestaciones cognitivas como miedo, pérdida de control, pensamiento disperso, acelerado, no deseado. La mayoría de las veces lo que se considera nerviosismo comúnmente, son manifestaciones de ansiedad en diversos grados.

  • Jessica Cabeza Martinez
    78

    Hace 4 años, 11 meses Jessica Cabeza Martinez respondió:

    Psicóloga (Valencia)

    Hola buenos días, en primer lugar gracias por tu pregunta. Aunque, la palabra "nerviosismo" es una palabra que utilizamos de forma coloquial en nuestro día, puede ser un síntoma de otros muchos que hay en la ansiedad. Pero estar más nerviosa quizás de lo habitual no implica sufrir un cuadro ansioso. Habría que valorar si tienes otros síntomas que componen un cuadro ansioso para poder decidir si es ansiedad o simplemente una temporada de estrés, preocupaciones, etc.

  • Ana Marín Bueno
    97

    Hace 4 años, 11 meses Ana Marín Bueno respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    No es lo mismo, el nerviosismo suele preceder a la ansiedad, y el grado de la sintomatología y malestar es mayor en síndromes ansiogenos que nerviosos. La ansiedad en bajo grado puede confundirse con nerviosismo, pero el nerviosismo puede darse síntoma de ansiedad o como síntoma aislado, la ansiedad engloba nerviosismo y otros síntomas adicionales. Además el nerviosismo no suele resultar incapacitante en la vida de una persona, y la ansiedad sí.

  • Ida Veronika  Griessner
    77

    Hace 4 años, 11 meses Ida Veronika Griessner respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    Aunque podemos encontrar síntomas comunes en el nerviosismo y la ansiedad, como p.ej. temblor, miedo, inquietud, taquicardia, pérdida de concentración o sudoración, no se puede considerar lo mismo. El nerviosismo es un estado de agitación que nos hace perder la calma y, aunque nos pueda resultar desagradable, no suele hacernos sentir tanto malestar como un estado de ansiedad. La ansiedad puede ser una reacción emocional fuerte y normal en las personas. Pero en algunos casos alcanza niveles excesivamente altos y nos encontramos ante un trastorno de la ansiedad. Hay diferentes tipos de trastornos de ansiedad que pueden darse con una gran variedad de síntomas, tanto físicos como psicológicos, cognitivos, sociales y de comportamiento.

  • Javier  Medina Sánchez
    95

    Hace 4 años, 11 meses Javier Medina Sánchez respondió:

    Psicólogo (Bilbao)

    Hola, aunque en la calle se usan como sinónimos en la práctica clínica no. La ansiedad es un concepto mucho más amplio. Puede ser un síntoma, un signo, un conjunto de síntomas, un trastorno y una categoría entera de trastatornos. Saludos, Javier Medina.