En casos de diabetes, ¿es necesario un control por un Cirujano Vascular?

  • 2 Respuestas
  • 177 visitas
  • Dr. Juan   Caro Ibáñez
    93

    Dr. Juan Caro Ibáñez respondió:

    Endocrino (Valencia)

    La diabetes produce daños a largo plazo sobre las arterias de todo el cuerpo.  Las arterias dañadas pueden ser diversas, entre ellas, las de las piernas. Esto produce lo que se conoce como la claudicación intermitente. Esto es la necesidad de parar cuando se camina un corto periodo de tiempo para aliviar el dolor en las piernas.  Si usted es diabético de larga evolución y tiene mal controlada el azúcar puede tener claudicación intermitente por daño arterial. Si es así el tratamiento debe ser médico (control del azícar, control de la tension arterial, disminución del colesterol, abandono tabaco) unido a revisión por cirujano vascular para valorar revascularización (bypass-stent), en CONCLUSIÓN: Sólo si tiene síntomas de claudicación debe acudir al cir.Vascular para

    Nota legal
  • Dr. Silvano Baztán Guindo
    98

    Dr. Silvano Baztán Guindo respondió:

    Médico de Familia (Pamplona/Iruña)

    En un primer momento, mi parecer es que no. Dado que, en evolución espontánea, el territorio vascular más fino puede afectarse, a largo plazo, no está demás una visita rutinaria por el cirujano vascular.

    Esta recomendación será más evidente e importante de seguir cuando en la persona con diabetes haya sintomatología que nos lleve al terreno vascular (atrofia de órganos anejos a la piel, frialdad cutánea, edemas...) o cuando la norma sea la descompensación en las cifras de glucemia. En estos supuestos, el control será más necesario.

    De todas formas, el proceso de la diabetes, bajo mi manera de ver las enfermedades, encierra una serie de vivencias que la persona ha malvivido, generando una respuesta corporal de esta clase, y que es interesante resolver.

    Salud para ti y los tuyos.

    Nota legal