¿Cuál puede ser la causa para hacer hipoglucemias últimamente? Desde hace 2 años que se le diagnosticó la enfermedad, lleva un buen control y se pincha las cantidades pautadas.

  • 2 Respuestas
  • 100 visitas
  • Dr. Antonio Jesús Martínez Ortega
    99

    Hace 6 años, 12 meses Dr. Antonio Jesús Martínez Ortega respondió:

    Endocrino (Sevilla)

    Entiendo que se trata de un paciente con diabetes e insulina. Hay muchos puntos desconocidos y que convendría aclarar para poder determinar la causa de las hipoglucemias. Lo primero, conocer si realiza las comidas de forma adecuada; si no hay una toma de hidratos de carbono adecuada, la hipoglucemia secundaria es muy habitual. Asimismo, si se realiza ejercicio, también puede observarse hipoglucemia, aunque no inmediatamente, sino a las 2-4 horas, al aumentar la sensibilidad a la insulina. La presencia de lipodistrofia en el sitio de inyección también puede ser responsable de variabilidad, y si se trata de una diabetes tipo 1, si ha finalizado el periodo de "luna de miel" inicial puede haber aumentado la variabilidad. Consulte con su endocrino para intentar identificar la posible causa.

  • Dra. Aisa Fornovi Justo

    Hace 6 años, 12 meses Dra. Aisa Fornovi Justo respondió:

    Dietista (Murcia)

    Habría que ver cuando se producen las hipoglucemias, si antes o después de las comidas, las zonas de administración de cada tipo de insulina y el control de HbA1c. Lo más importante, incluso más que el control de la hiperglucemia, debería ser evitar la hipoglucemia.