¿Cuál es el tratamiento para un trastorno depresivo mayor?

  • 2 Respuestas
  • 163 visitas
  • Katia Kokoulina
    72

    Katia Kokoulina respondió:

    Psicóloga (Vigo)

    Los principales tratamientos para el trastorno depresivo mayor son la medicación (los denominados psicofármacos) y el tratamiento psicológico. Dentro del último hay varios tipos pero el que más se ha estudiado y que se ha visto que ayuda más a superar la depresión es el que se llama “Terapia Cognitiva-Conductual”. Este terapia, que puede realizarse sola o conjuntamente con un tratamiento con medicación, consiste en ayudar al paciente a entender como se ha entrado en la depresión y qué pensamientos y conductas pueden estar haciéndole difícil salir de ella. Una vez que se tiene una visión más clara de ello, el paciente con la ayuda del terapeuta realiza cambios que le permiten recuperarse del estado depresivo.

    Nota legal
  • Aida Castaño Torrijos
    81

    Aida Castaño Torrijos respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Efectivamente, podrían darse varios tratamientos que cada uno debería decidir en función de cómo se sienta más cómodo.
    Sin duda, en el Sistema Nacional de Salud se preocuparán de dar un tratamiento con psicofármacos (en este caso, antidepresivos), pero rara vez derivan al psicólogo o al psiquiatra.
    Los antidepresivos pueden ser útiles en la medida que suponen un impulso para la persona, le ayudan a sentirse mejor y a iniciar nuevas actividades. Sin embargo, a largo plazo pueden ser "inútiles" dado que no resuelven el problema de base.
    Le recomiendo que acuda a un psicólogo para poder afrontar ese problema que le llevó a la depresión. Hay muchas corrientes, la más conocida es la terapia cognitivo-conductual, pero hay más. Infórmese y elija la que más se adapte a usted.

    Nota legal