¿Como me organizo el dia para no estresarme?

  • 5 Respuestas
  • 147 visitas
  • Rocio Mederos Machin
    90

    Rocio Mederos Machin respondió:

    Psicóloga (Las Palmas)

    Es recomendable llevar una "agenda", bien sea ésta física o mental con las actividades diarias. En ella es conveniente anotar: -Tareas relevantes e irrelevantes -Prioridad y orden de las tareas -Saber los riesgos y ventajas de posponerlas -La implicación que ellas requieren por mi parte -La ayuda que cuento para realizarlas -Los inconvenientes que puedan surgir por no acabarlas -El tiempo en cada una de ellas -Tener momentos de descanso y relax Mientras hago cada una de ellas, estar pendiente del "aquí y ahora", concentrándome en lo que hago sin que los pensamientos sobre la próxima tarea intervenga y pierda concentración. Además, la gestión del tiempo y la práctica continua, son dos buenos recursos que aumentan el control y ayudan a manejar el estrés.

    Nota legal
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    El estrés es la reacción del organismo para afrontar las demandas del medio mediado con la percepción que tenemos de nuestra capacidad para hacerlo adecuadamente. Así si consideramos que las demandas son excesivas, complicadas o no hay tiempo o recursos, aparece el estrés que es la respuesta en las dimensiones cognitivas (pensamos que no podemos o nos angustiamos), emocional (sentimiento de incapacidad, irritación, tristeza) fisiológico (activación sistema simpático) y conductual (evitación, aceleración, paralisis, etc). Hay técnicas muy efectivas para eliminarlo: Priorizar lo urgente, eliminar tareas improductivas, organizar el tiempo y hacer cada cosa en su momento, eliminar interrupciones y dedicar un tiempo del día para uno haciendo ejercicio, distracción y sobre todo relajación.

    Nota legal
  • Dra. Lidia Agüero Ramos
    86

    Dra. Lidia Agüero Ramos respondió:

    Psicóloga (Oviedo)

    Buenos días. Son tantos los roles que debemos cumplir en esta sociedad tan demandante y rápida que es muy común sentirse estresado o sobrecargado. Lo más importante es ser consciente de que en ocasiones hay demandas que no vamos a poder satisfacer; el día tiene 24 horas y no más. Es muy importante diferenciar lo que es importante de lo que es urgente (podrá ayudarte la matriz de Covey); en ocasiones atendemos lo urgente y no es importante, se puede demorar sin consecuencias negativas. Prioriza lo que es importante para el día a día; empieza descomponiendo las grandes tareas en pequeñas para ir consiguiendo pasos poco a poco; es primordial la organización tanto de lo que se debe hacer como del ambiente en que se debe hacer. Para cualquier duda o consulta, quedo a tu disposición. Un saludo.

    Nota legal
  • Dra. Doctuo

    m m respondió:

    Hola. La mayor parte de las veces, el estrés no depende de la cantidad de cosas que hacemos sino de cómo nos las tomamos. La mayoría de las personas que sufren estrés, en el momento en que se despiertan ya se sienten angustiadas de pensar en todo lo que les queda por delante. Lo importante es que decidas qué es lo que quieres hacer y por qué y no lo vivas como una imposición. Tal vez puedas prescindir de alguna actividad que no sea imprescindible y no te apeteza. Si quieres hacerte un plannig con horario, puedes hacerlo, pero que sea realista, no quieras obligarte a lo que ya sabes que no te da tiempo. Haz un plan realista e intenta cumplirlo con satisfacción, si no te produce satisfacción sino estrés, tendrías que replantearte muchas cosas.

    Nota legal
  • Regina Pistarini de Koll
    84

    Regina Pistarini de Koll respondió:

    Psicóloga (La Laguna)

    Puedes ayudarte haciendo una lista el día anterior o esa misma mañana de todas las actividades que tengas que realizar y luego ordenarlas según la importancia y/o urgencia: Urgente (U), Puede Esperar (E) y Mejor Hacerlo Hoy (H). Es una forma de organización.

    Nota legal