Seguros médicos con copago vs. Seguros médicos sin copago

No es un secreto para nadie, que vivimos tiempos económicos complicados y es algo que se transmite a todos los aspectos de nuestra vida. Hoy en día, cada céntimo cuenta y nos hemos vuelto más cautelosos a la hora de contratar cualquier servicio. 

Los seguros médicos no son una excepción, y por ese motivo es tan importante conocer no sólo cuáles son las coberturas del seguro médico que vas a contratar, sino qué otros costes vas a tener que abonar y por qué conceptos. Disponer de toda la información, es la única forma de poder tomar la decisión correcta al contratar tu seguro de salud o el de toda tu familia.

Las compañías de seguros médicos son conscientes de la situación de crisis actual y del impacto de sus precios tienen en los clientes, pero la asistencia sanitaria es uno de los servicios más valorados, porque realmente ¿qué podemos hacer sin gozar de una buena salud? De ahí la búsqueda continúa de la mejor opción para tener la cobertura que necesitamos a un precio asequible.  

Entonces que es mejor elegir ¿un seguro de asistencia sanitaria con copago o sin copago?

Analicemos algunos de los aspectos a tener en cuenta:

 

¿Qué es exactamente el copago en los seguros médicos?

Es el importe que tiene que pagar el asegurado cada vez que acude al servicio médico. Lo que sucede es, que en el momento de la consulta, se carga a nuestra tarjeta del seguro, un pequeño importe que es una cantidad proporcional del total de la consulta médica.  Lógicamente esta modalidad va acompañada de una reducción en el importe que abonamos mensual o anualmente por nuestra póliza de seguro médico. 

 

¿Cuánto es en realidad el importe a abonar por cada consulta?

La cantidad que se tiene que abonar cada vez que vas a solicitar asistencia médica es distinta según la aseguradora en cuestión y según el tipo de póliza. Por eso es tan importante disponer de toda la información posible y no precipitarse

Los precios por copago pueden ir de los 2 a los 5 euros o incluso más. Dependiendo de qué tratamientos o pruebas puede que tengan un copago más elevado. Realmente las diferencias de copagos pueden variar no sólo de compañía de seguros médicos, sino que en una misma compañía, los precios de los copagos pueden ser diferentes dependiendo de la póliza. Así que conviene tener en cuenta este factor en el momento de contratar.

 

¿Cuáles son las ventajas de este sistema vs. el seguro sin copago?

  • Eligiendo el sistema de copago el pago de la póliza mensual o anual se reduce.
  • De alguna forma al saber que tenemos que abonar algo, por cada vez que acudimos al médico, aunque sea una cantidad pequeña, nos lo pensaremos dos veces y sólo iremos al médico cuando realmente sea importante. De otra forma, es muy normal pedir cita con el médico por cualquiera pequeña incomodidad que tengamos.

 

¿Cuáles son las desventajas del sistema de copago vs. un sistema sin copago? ¿Sale a cuenta?

Los factores negativos del sistema de copago:

  • Es bastante común, que al tener un sistema de copago no se acuda al médico todo lo necesario para no tener que pagar esos pequeños importes una y otra vez. Definitivamente esto no es nada beneficioso, ni lo mejor para tu salud.
  • Nuestras necesidades actuales, puede que no coincidan con nuestras necesidades en un futuro, es decir, si hoy habitualmente sólo vamos al médico para hacer un chequeo anual, y casi no utilizamos el seguro, eso no garantiza que esto siga siendo así. Las mujeres se pueden quedar embarazadas y necesitar de más visitas al ginecólogo, cualquiera de nosotros podemos fracturarnos un pie o una mano o nos puede surgir cualquier problema que requiera un uso más frecuente de nuestra asistencia sanitaria. Por tanto debemos tener en cuenta que quizás suponga un ahorro para nosotros hoy, pero en cualquier momento también puede significar más coste.

 

Entonces, ¿sale a cuenta o no sale a cuenta el sistema de copago, frente a un sistema sin copago?

La respuesta es depende. Depende del número de visitas al médico que se efectúen habitualmente y de cuál sea el importe en el que se ve reducida la póliza gracias al copago. 

Finalmente no hay una opción mejor o peor, sino circunstancias personales, y lo mejor es valorar las ventajas e inconvenientes decidiendo qué sistema de seguro médico se adapta mejor a ti y a tu familia.