¿Por qué un seguro de salud privado frente a la salud pública?

Todos estamos de acuerdo que la sanidad pública española ofrece un servicio de calidad, y esto hace que se posicione entre las mejores del mundo. Sin embargo, con la situación económica actual y los recortes que se están llevando a cabo, ¿cuánto tiempo se va a poder mantener el nivel de la sanidad pública, una vez que lleguen los recortes al personal, el equipamiento etc.?

Obviamente debemos luchar por mantener los estándares de nuestra salud pública, pero no podemos cerrar los ojos a lo que está sucediendo y tenemos que tomar medidas para proteger nuestra salud, y la de nuestra familia. La salud es un tema que preocupa a los españoles y aunque el ahorro también es importante, la salud está por encima de todo.

Por otra parte, aunque la sanidad pública es de alta calidad, en ocasiones es necesario tener en cuenta también otros factores como pueden ser; la rapidez, el confort y la personalización de la atención sanitaria proporcionada por los seguros privados.

Lo cierto es que no sabemos en qué momento vamos a precisar asistencia médica, un especialista, una intervención quirúrgica, o una prueba específica para tener un diagnóstico rápido. Por ese motivo, muchos eligen disponer de un seguro privado como complemento al servicio que proporciona la seguridad social.

Sin duda alguna, la asistencia médica privada tiene más clientes debido a los cambios, que nuestra forma de vida actual conlleva. Todo tiene que ser rápido y exigimos un nivel de confort mayor.

 

¿Quién elige contratar un seguro de salud privado?

Definitivamente, son personas con una forma de contemplar la atención sanitaria más moderna y los que eligen apostar por un seguro de salud privado, lo hacen porque tienen la capacidad económica de hacerse con un seguro que cubra todos sus requerimientos personales.

 

¿Que están buscando en los seguros privados que no tienen en la sanidad pública?

Un factor clave, es no tener listas de espera y poder seleccionar directamente el médico o especialista que quieres que te atienda así como el hospital que más te guste o convenga. Otro factor importante es contar con una habitación privada en caso de hospitalización, es un servicio muy valorado en los partos sobre todo. Existen otros servicios que son menos determinantes, pero que sin duda, añaden valor al servicio proporcionado por los seguros privados, como por ejemplo; atención telefónica 24h y poder acceder a servicios, citas y otras gestiones vía internet. Pueden parecer temas superfluos, pero con la vida tan ajetreada que llevamos, este tipo de facilidades se valoran enormemente.

 

Situación de la seguridad social

El número de pacientes que se atiende en los servicios sanitarios de la seguridad social aumenta progresivamente, y cada vez es más difícil poder dar cabida a la cantidad de citas que reciben a diario. En algunas zonas de España, el nivel de saturación es increíble y las listas de espera son impresionantes y conseguir cita con el especialista de turno puede llevar entre 8 y 12 meses.

La cruda realidad es que los médicos de la Seguridad Social disponen de cinco minutos, de media, para asistir a sus pacientes. Lógicamente este tiempo no es demasiado para efectuar un diagnóstico con la debida exhaustividad.

 

¿Cuáles son las ventajas de contratar un seguro privado frente a la salud pública?

  • Asistencia más personalizada sin las restricciones de tiempos que por la masificación tiene la salud pública.
  • Escoger entre las mejores clínicas si nos tienen que intervenir o ir a urgencias.
  • Comodidades como habitación propia o incluso con cama para acompañante en el caso de intervención quirúrgica.
  • Cualquier prueba médica que nos tengan que hacer (radiografías, análisis, etc) y sus resultados son obtenidos de forma mucha más rápida en un seguro privado, con lo que nos ahorramos tiempo de dolor o empeoramiento de nuestra enfermedad.
  • La mayoría de seguros médicos también tienen el servicio de asistencia a domicilio por lo que cuando estamos muy enfermos, no hace falta moverse de casa para que venga un médico a revisarte y recetarte los medicamentos necesarios. En el caso de familias con niños este servicio es fundamental.
  • Seleccionar el médico que te atiende teniendo la posibilidad de elegir entre especialistas altamente cualificados.
  • Disponer de una flexibilidad a la hora de establecer citas y pruebas. Esto es básico porque la vida moderna con horarios de trabajo extensos, no deja mucho tiempo para ir al médico o hacerte unas pruebas.
  • No sufrir las largas listas de espera que existen en la seguridad social. Principalmente cuando necesitamos una operación no muy complicada y lo que deseamos es quitarnos el tema de encima lo antes posible. ¡No podemos esperar entre 8 y 12 meses!
  • No tener que pasar por el médico de cabecera para acceder a un especialista.
  • Algunos seguros privados permiten incluso hacer interconsultas y así conseguir una segunda opinión en nuestro diagnóstico.
  • Los seguros privados nos facilitan también la asistencia médica fuera de nuestro país.
  • Una atención continuada. Los pacientes tienen la ventaja de la atención continuada hasta que se mejoren. Es algo que asegura que el problema médico está bien atendido hasta que el paciente esté completamente curado.