¿Cuándo podemos cambiar de seguro de salud?

Gracias a la cantidad de información que existe en internet, los consumidores podemos comparar seguros y decidir cuál nos conviene más, o se ajusta mejor a nuestras necesidades. Consecuentemente es más común que los usuarios decidan cambiar de seguro, a la vista de las prestaciones que otra compañía puede ofrecer.

Lógicamente uno de los factores determinantes y valorados en un seguro es la simplicidad en el momento de cancelarlo. Los usuarios apreciamos que la aseguradora nos informe de cuándo es que vence el seguro y cuáles son los plazos de renovación.

Antes que nada, es importante saber qué es lo que establece la ley en cuanto a la cancelación de contratos de seguros.

 

¿Qué es lo que determina la legislación vigente?

La ley establece que la duración de los contratos de seguros será de un año, y para causar baja en el mismo se debe comunicar a la compañía de seguros, al menos dos meses antes a la fecha efectiva de cancelación.

La razón para estos plazos es no permitir que se produzcan abusos o intentos de fraude a las compañías de seguros. Si no existiese la obligación de contratación anual, habría quien se daría de alta para una intervención concreta y después cancelaría la póliza inmediatamente. Está claro que las aseguradoras no pueden asumir ese tipo de prácticas, por el perjuicio económico que causarían.

Si dos meses antes de la prórroga del contrato de seguro, no comunicamos nuestra baja a la aseguradora el contrato se extiende de forma automática por otro año más. La mayoría de los seguros de salud suelen ir con los años naturales, es decir del 1 de enero al 31 de diciembre, pero es importante fijarse en los plazos para cada seguro.

En la situación de crisis actual, las personas que pierden su trabajo e intentan cancelar su seguro médico de forma inmediata, se encuentran, normalmente, con la negativa de la aseguradora debido a estos plazos.

 

¿Cómo damos de baja un seguro de salud?

El primer paso es contactar con la compañía de seguros para saber cuáles son los trámites que tenemos que llevar a cabo. La mayoría nos exigirán la baja por escrito, es decir, e-mail, burofax o fax con los datos típicos, nombre y apellidos, número de póliza, DNI, teléfono etc.

Nuestra recomendación sería enviar siempre la baja por burofax, aunque es más caro (unos 15 euros) nos garantiza que en caso de reclamación tenemos un documento con validez jurídica.

 

Algunos temas importantes a valorar a la hora de cancelar el seguro de salud

  • Recordar que la fecha habitual de efectividad para la cancelación es 31 de diciembre (pero es importante mirar si para nuestro seguro en particular es así o tiene otra fecha)
  • Antes de cancelar hay que informarse bien del nuevo seguro que queremos contratar y cuáles son las condiciones (enfermedades preexistentes, carencias, las coberturas)
  • Si vence a 31 diciembre. en septiembre deberíamos contactar ya con la nueva aseguradora y ver si nos aceptan.
  • Dos meses antes de que venza nuestro seguro actual, debemos avisar para darnos de baja. Así que en el caso de que venza a 31 de diciembre, antes del 31 de octubre deberíamos saber, si nos acepta el nuevo seguro de salud con toda la información.
  • Es preferible que se nos solapen 2 meses de seguros de salud que quedarse sin ningún seguro.
  • Es importante conocer que para las aseguradoras, no es lo mismo que vengas de otro seguro de salud, que que vengas de nuevo ("de la calle"). En muchos casos si provenimos de otra aseguradora se podrían eliminar preexistencias o carencias.

 

La pregunta típica ¿Y si simplemente no pago más el seguro?

Desde luego no es buena idea actuar de esta forma, ya que lo más normal es que nos lluevan cartas de la compañía de seguros solicitando lo debido. Si no pagamos, pueden tomar acciones legales puesto que el seguro es anual y están amparados por la ley.

La realidad es que muchas compañías de seguros son flexibles y toman una actitud conciliadora para poder llegar a un acuerdo con el usuario.

 

Problemas y dudas al darse de baja de un seguro de salud

Cada asegurado tiene unas circunstancias personales diferentes y cada aseguradora tiene sus políticas al respecto, pero es frecuente que surjan dudas comunes en cuanto a las gestiones para cancelar el seguro.

  • ¿Es posible darse de baja si no estás de acuerdo con un aumento en la cuota? Solamente puedes darte de baja dos meses antes de la prórroga del contrato (normalmente 31 de diciembre). Así que salvo que la notificación de subida se produzca en esas fechas, no.
  • ¿Qué hace falta para cancelar el seguro de salud de una persona que ha muerto? Simplemente hace falta el correspondiente certificado de defunción.

Realmente a la hora de tramitar la cancelación del seguro de salud es fundamental tener en cuenta los tiempos para no equivocarnos. Como comentábamos antes es mejor durante un par de meses pagar dos seguros de salud que quedarse sin cobertura médica durante un tiempo.