Medicamentos: Prospecto Yoduk 100 microgramos comprimidos

Condiciones de prescripción y uso: Medicamento sujeto a prescripción médica

Estado: Autorizado

Estado de comercialización: Comercializado

Laboratorio: Recordati EspañA, S.L.

Principios activos: Potasio ioduro

Qué es Yoduk 100 microgramos comprimidos

Yoduk es un medicamento que contiene yodo y está indicado en la prevención de las deficiencias de yodo cuando las necesidades diarias del mismo no se cubran con la dieta.

Antes de tomar Yoduk 100 microgramos comprimidos

No tome YODUK - Si es alérgico al yodo, o a cualquiera de los demás componentes del medicamento. Si padece bronquitis aguda (enfermedad de los bronquios). Si padece hipertiroidismo manifiesto (aumento del funcionamiento de un órgano llamado tiroides acompañado de síntomas). Si padece hipertiroidismo latente (aumento del funcionamiento de un órgano llamado tiroides pero sin síntomas) y está tomando más de 150 microgramos/día de Yoduk. Tenga especial cuidado con YODUK Consulte con su médico antes de iniciar el tratamiento con Yoduk en cualquiera de las situaciones que se relacionan a continuación: ­ Vasculitis hipocomplementémica (inflamación de los vasos sanguíneos). ­ Bocio (aumento del tamaño un órgano llamado tiroides). ­ Tiroiditis autoinmune (enfermedad del tiroides). ­ Enfermedad renal (enfermedad en los riñones). ­ Hiperkalemia (aumento de los niveles de potasio en sangre). ­ Tuberculosis activa. Los recién nacidos (de 0 a 1 mes de edad) tratados con antisépticos (productos utilizados como desinfectantes) que contienen compuestos yodados deben ser vigilados estrechamente para detectar el posible desarrollo de hipotiroidismo (disminución del funcionamiento del tiroides). Uso de otros medicamentos Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente, cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica. En particular, si está en tratamiento con Yoduk y está tomando alguno de los siguientes medicamentos otros medicamentos debe tener en cuenta lo siguiente: Diuréticos ahorradores de potasio (un tipo de medicamentos empleados frecuentemente para el tratamiento de la tensión arterial): su uso conjuntamente puede producir un aumento de potasio en el organismo, lo cual, puede tener consecuencias graves, así que, en caso de administrarse al mismo tiempo, su médico le ajustará la dosis de la forma más adecuada. En cualquier caso, debe evitarse este tipo de combinación. Sales de litio (fármacos para tratar varias enfermedades y su uso produce un aumento del funcionamiento del tiroides): puede producirse una disminución del efecto de los fármacos antitiroideos. Fármacos antitiroideos (fármacos para tratar enfermedades que producen una disminución del funcionamiento del tiroides): puede producir un efecto hipotiroideo aditivo (un incremento sobre el efecto hipotiroideo o disminución del funcionamiento del tiroides). Embarazo y lactancia Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento. Durante el embarazo hay una necesidad aumentada de yodo. Su uso durante el embarazo debe hacerse bajo indicación médica, no tomando nunca dosis superiores a 1000 mcg al día (10 comprimidos de Yoduk 100 microgramos al día) ya que pueden dañar al feto. Yoduk puede usarse durante la lactancia, si su médico se lo recomienda. Conducción y uso de máquinas Yoduk no afecta la capacidad de conducir o utilizar maquinaria.

Cómo tomar Yoduk 100 microgramos comprimidos

Siga exactamente las instrucciones de administración de Yoduk indicadas por su médico. Consulte con su médico o farmacéutico si tiene dudas. Las dosis normales de Yoduk recomendadas al día son: ­ hasta los 12 meses de edad: 50 mcg (un cuarto de comprimido al día). ­ de 1 a 6 años de edad: 90 mcg (medio comprimido al día). ­ a partir de 6 años de edad y adultos: 120-150 mcg (de medio a tres cuartos de comprimido al día). ­ embarazo y lactancia: 200-300 mcg (de uno a uno y medio comprimidos al día). Se recomienda la ingestión de Yoduk después de la comida, con una gran cantidad de agua (1 vaso grande). Si tiene cualquier duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico. Si interrumpe el tratamiento con Yoduk 100 microgramos comprimidos Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Yoduk. No suspenda el tratamiento antes ya que podría no ejercer el efecto deseado. Si toma más Yoduk 100 microgramos comprimidos del que debiera En caso de sobredosis o de ingestión accidental, consultar al Servicio de Información de Toxicología, teléfono 91 562 04 20. Cuando se administran grandes dosis de Yoduk o durante largos períodos de tiempo, pueden producirse manifestaciones de yodismo (intoxicación crónica por yodo) como sabor metálico, quemazón en boca o garganta, sensibilidad dolorosa en dientes y encías, aumento de salivación, coriza (inflamación de la mucosa nasal), estornudos e irritación ocular (irritación de los ojos) con hinchazón de los párpados. Puede producirse también dolor fuerte de cabeza, tos productiva, edema pulmonar (acumulación de líquido en el pulmón) e hinchazón y sensibilización (aumento de las respuesta) de las glándulas parótida y submaxilares (órganos que producen saliva). La faringe, laringe y amígdalas pueden inflamarse. En zonas seborreicas (zonas grasas de la piel) pueden aparecer erupciones acneiformes (pequeñas lesiones en la piel del tipo acné) moderadas; raramente, pueden producirse erupciones graves (ioderma). Si se ingieren dosis mucho mayores de las recomendadas la irritación del estómago es común y puede producirse diarrea, a veces con sangre. Los signos y síntomas de la intoxicación por Yoduk suelen desaparecer espontáneamente después de unos días de haber finalizado el tratamiento. El uso de Yoduk a dosis excesivas o durante un tiempo prolongado puede producir hiperplasia de la glándula tiroides (aumento de volumen del tiroides), adenoma del tiroides (nódulo o masa en el tiroides), bocio (aumento de tamaño del tiroides) e hipotiroidismo grave (disminución de la función del tiroides). Si olvidó tomar Yoduk 100 microgramos comprimidos No tome una dosis doble para compensar la dosis olvidada. Siga después la pauta indicada por su médico.

Posibles efectos adversos Yoduk 100 microgramos comprimidos

Al igual que todos los medicamentos, Yoduk puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Con el tratamiento con Yoduk se han descrito los siguientes efectos adversos que se presentan con poca frecuencia (al menos 1 de cada 1000 pacientes pero menos de 1 cada 100 pacientes): Trastornos endocrinos: Enfermedad del tiroides de tipo inmunitaria llamada enfermedad de Basedow. Trastornos de la sangre y del sistema Púrpura trombótica trombocitopénica (disminución del número de plaquetas en sangre, lo cual produce pequeñas hemorragias en la piel). Trastornos de la piel y del sistema linfático Urticaria (reacción cutánea en la piel). Trastornos vasculares (de los vasos sanguíneos) La vasculitis hipocomplementémica (inflamación de los vasos) en algunos pacientes con urticaria crónica o lupus erimatoso sistémico (enrojecimiento en manchas o difuso de la piel, principalmente en forma de alas de mariposa que afecta el dorso de la nariz y los pómulos) se ha asociado con la hipersensibilidad o alergia al yodo; en estos casos, el yodo puede acelerar la aparición de trastornos sistémicos (en todo el organismo) graves. También se ha descrito el síndrome de Moschowitz o periarteritis fatal (enfermedad que produce que las arterias pequeñas y medianas se inflamen y dañen) lo cual también es un síntoma relacionado con la reacción de hipersensibilidad o alergia al yodo. Trastornos generales Reacciones de hipersensibilidad (reacciones alérgicas) al yodo que se manifiestan con angioedema (inflamación de mucosa en boca y ojos), hemorragia cutánea (piel) y mucosas, signos y síntomas semejantes a la enfermedad sérica (enfermedad debida a la respuesta inmune), como fiebre, artralgia (dolores articulares), crecimiento de los nódulos linfáticos (ganglios linfáticos) y eosinofilia (aumento de los niveles de un tipo de glóbulos blancos). Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico

Conservación Yoduk 100 microgramos comprimidos

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños. No utilice Yoduk después de la fecha de caducidad que aparece en el envase. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica. No utilice Yoduk si observa indicios visibles de deterioro en el envase. Yoduk no requiere condiciones especiales de conservación. Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

Información adicional Yoduk 100 microgramos comprimidos

El principio activo de Yoduk 100 microgramos comprimidos es yoduro potásico (yodo). Cada comprimido contiene 131 microgramos de yoduro potásico como principio activo equivalente a 100 microgramos de yodo. Los demás componentes (excipientes) son carboximetilalmidón sódico (tipo A), celulosa microcristalina, estearato de magnesio (magnésico), almidón de maíz y manitol (E-421) c.s. Aspecto del producto y contenido del envase: Los comprimidos son redondos, biconvexos, blancos y ranurados en una de sus caras. Yoduk 100 microgramos comprimidos se comercializa en envases de 50 y 100 comprimidos en blisters de PVC-PVDC/Aluminio. No todos los tamaños de envases están comercializados. Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación RECORDATI ESPAÑA, S.L. C/ Isla de la Palma, 37 2ª Planta 28700 San Sebastián de los Reyes (Madrid) Este prospecto ha sido aprobado: Marzo 2010
Recomienda
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.