Medicamentos: Prospecto Progevera 5 mg comprimidos

Condiciones de prescripción y uso: Medicamento sujeto a prescripción médica. tratamiento de larga duración

Estado: Autorizado

Estado de comercialización: Comercializado

Laboratorio: Pfizer, S.L.

Principios activos: Medroxiprogesterona acetato

Qué es Progevera 5 mg comprimidos

Progevera 5 mg comprimidos se presenta en blister con 24 comprimidos. Es una hormona (progestágeno) que suple la falta de la hormona natural del organismo y neutraliza ciertos efectos no deseados de otras hormonas (estrógenos, andrógenos y gonadotropinas) en situaciones específicas descritas a continuación: - Tratamiento coadyuvante a la terapia estrogénica en mujeres menopáusicas no histerectomizadas (sin extirpación del útero). CORREO ELECTRÓNICO Sugerencias_ft@aemps.es Se atenderán exclusivamente incidencias informáticas sobre la aplicación CIMA (http://www.aemps.gob.es/cima) C/ CAMPEZO, 1 EDIFICIO 8 28022 MADRID - Amenorrea secundaria (ausencia de hemorragia menstrual de manera prolongada), siempre que previamente se haya descartado la posibilidad de embarazo. - Menometrorragia funcional (sangrados abundantes e irregulares). - Esterilidad, ya que una escasa función del cuerpo lúteo puede ser causa de esterilidad. - Síndrome premenstrual (trastorno que suele aparecer durante los días previos a la menstruación). - Dismenorrea (dolor menstrual, calambres en las piernas). - Endometriosis leve a moderada (crecimiento de placas de tejido endometrial fuera del útero).

Antes de tomar Progevera 5 mg comprimidos

No tome Progevera: - Si es usted alérgico (hipersensible) al acetato de medroxiprogesterona, o a cualquiera de los demás componentes de Progevera. - Si usted sufre tromboflebitis y fenómenos tromboembólicos, hipertensión arterial grave, insuficiencia hepática grave, aborto diferido (interrupción del embarazo sin expulsión del feto), hemorragia vaginal o del tracto urinario no diagnosticada y patología mamaria no diagnosticada. - Si está usted embarazada o creyera que pudiera estarlo. La edad no representa un factor limitante de la terapia, aunque el tratamiento con progestágenos puede enmascarar la aparición del climaterio. Tenga especial cuidado con Progevera: - Si usted sufre la aparición de pérdidas o sangrado vaginal debe acudir a su médico para que determine la causa. Es probable que aparezca un sangrado abundante en aquellas pacientes que están siendo tratadas de endometriosis. - Si usted tiene historial de epilepsia o migrañas, es asmática o tiene alteraciones cardíacas o renales, deberá comunicárselo a su médico, pues la retención de líquidos que puede producirse puede agravar su situación. - Si usted es diabética o padece depresión. - Si usted sufre o sospecha que tiene trastornos tromboembólicos (afecciones que pueden llevar a la formación de coágulos de sangre anormales), pérdida súbita o parcial de la visión, visión doble, dolor de cabeza, edema o lesiones vasculares de la retina, deberá suspender el tratamiento y avisar a su médico. - Si usted se hace un análisis, avise a su analista de que está tomando Progevera. Se recomienda una adecuada ingesta de calcio y vitamina D. Una evaluación de la Densidad Mineral Ósea puede ser adecuada en algunos pacientes que usen acetato de medroxiprogesterona durante mucho tiempo. Uso de otros medicamentos Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta médica. Especialmente si está tomando medicamentos hipoglucemiantes, anticoagulantes o aminoglutetimida. Embarazo Se ha señalado una posible relación entre la administración de progestágenos en los primeros meses del embarazo y la presencia de malformaciones congénitas en el recién nacido; teniendo en cuenta esta circunstancia y el riesgo de virilización en fetos femeninos, es desaconsejable el uso del producto durante el embarazo. Lactancia Se han detectado progestágenos en leche materna y, aunque el efecto de éstos sobre el lactante es desconocido, como regla general, usted debe evitar la lactancia natural mientras esté tomando el medicamento. Conducción y uso máquinas La administración de Progevera no afecta a la capacidad para conducir vehículos o manejar maquinaria.

Cómo tomar Progevera 5 mg comprimidos

Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas. Recuerde tomar su medicamento. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Forma de uso Menopausia: De 5 a 10 mg diarios (1 a 2 comprimidos de 5 mg), durante los últimos 10-14 días de la terapia estrogénica. Amenorrea secundaria: De 2,5 a 10 mg diarios (medio a 2 comprimidos de 5 mg), durante 5 a 10 días, comenzando el día 16 ó 21 del ciclo. En las pacientes con atrofia de endometrio, es conveniente asociar Progevera con la administración de estrógenos, siendo la dosis necesaria para inducir la mayor transformación secretora del endometrio de 10 mg (2 comprimidos de 5 mg) de Progevera diariamente durante 10 días. La pérdida de sangre se verifica, en general, hacia los tres primeros días de haber suspendido el tratamiento con Progevera. Para provocar el regreso normal del ciclo menstrual, el tratamiento debe repetirse durante tres ciclos consecutivos. Menometrorragia funcional: De 2,5 a 10 mg (medio a 2 comprimidos de 5 mg) diarios, durante 5 a 10 días, comenzando el día 16 ó 21 del ciclo. Una vez controlada la pérdida de sangre, el tratamiento con Progevera debe repetirse durante dos ciclos consecutivos. Esterilidad: De 2,5 a 10 mg (medio a 2 comprimidos de 5 mg) diarios, a partir de la segunda mitad del ciclo (el día 14 del mismo). Tensión premenstrual: De 2,5 a 10 mg (medio a 2 comprimidos de 5 mg) diarios, durante 5-7 días antes del final del ciclo menstrual. Dismenorrea: De 2,5 a 10 mg (medio a 2 comprimidos de 5 mg) diarios, desde el día 5 al 25 del ciclo menstrual. Endometriosis: 10 mg (2 comprimidos de 5 mg) desde el primer día del ciclo menstrual, tres veces al día, durante 90 días consecutivos. Si estima que la acción de Progevera es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico. Si usted toma más Progevera de lo que debiera La administración aguda de una dosis terapéutica de Progevera por vía oral, se considera segura y no tóxica. Si usted ha tomado Progevera más de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico o a su farmacéutico. En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 91 562 04 20. Si olvidó tomar una dosis No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. 4.

Posibles efectos adversos Progevera 5 mg comprimidos

Al igual que todos los medicamentos, Progevera puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Los efectos adversos poco frecuentes que pueden afectar a más de 1 persona de cada 1000 pero a menos de 1 de cada 100 son: Alteraciones del sistema nervioso: dolor de cabeza, nerviosismo, tendencia al sueño, mareo. Alteraciones de la piel y del tejido subcutáneo: acné. Los efectos adversos raros que pueden afectar a más de 1 persona de cada 10000 pero a menos de 1 de cada 1000 son: Alteraciones psiquiátricas: dificultad para conciliar el sueño. Alteraciones del sistema nervioso: depresión. Alteraciones vasculares: Afecciones que pueden llevar a la formación de coágulos de sangre anormales (Trastornos tromboembólicos). Alteraciones gastrointestinales: nauseas. Alteraciones de la piel y del tejido subcutáneo: pérdida de cabello, vello excesivo en las mujeres, picores, erupción, roncha. Trastornos del sistema inmunológico: reacciones alérgicas potencialmente graves, aparición de ronchas localizadas principalmente alrededor de ojos, labios, manos, pies y garganta. Exploraciones complementarias: tolerancia a la glucosa disminuida. Trastornos del metabolismo y de la nutrición: cambios de peso. Trastornos del aparato reproductor y de la mama: dolor a la palpación mamaria Además se han observado otros efectos adversos: Alteraciones del hígado: coloración amarillenta de la piel y la parte blanca de los ojos. Alteraciones del aparato reproductor y de la mama: Sangrado uterino anormal (irregular, mayor, menor), ausencia de menstruación, alteraciones en el cuello del útero (secreciones y erosiones), dolor de mamas, secreción de leche por las mamas fuera del período de embarazo y puerperio, falta de ovulación durante largo tiempo. Alteraciones generales y alteraciones en el lugar de administración: Edema/retención de líquidos, fatiga, fiebre Si considera que algunos de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Conservación Progevera 5 mg comprimidos

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños. No se precisan condiciones especiales de conservación. Almacenar a temperatura ambiente. Caducidad No utilizar Progevera después de la fecha de caducidad indicada en el envase. Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico como deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

Información adicional Progevera 5 mg comprimidos

Si tiene más preguntas, consulte a su médico o farmacéutico El laboratorio tiene también comercializada otra especialidad similar: Progevera 10 mg que se presenta en blister con 30 comprimidos. Este prospecto ha sido aprobado en Agosto de 2007
Recomienda
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.
Medicamentos