Medicamentos: Prospecto Pertensal 30 mg comprimidos

Condiciones de prescripción y uso: Medicamento sujeto a prescripción médica. tratamiento de larga duración

Estado: Revocado

Estado de comercialización: No comercializado

Laboratorio: Bayer Schering Pharma Medical, S.L.

Principios activos: Nifedipino

Qué es Pertensal 30 mg comprimidos

Los comprimidos de PERTENSAL 30 son redondos, de color rosado. Se presenta en envases blíster, conteniendo 28 comprimidos. El comprimido OROS es un innovador sistema de liberación prolongada que actúa como una bomba osmótica que libera el nifedipino a través de un orificio practicado al comprimido por tecnología láser. Una vez difundido todo el principio activo, el comprimido OROS, indeformable, se excreta íntegramente en las heces. El principio activo, nifedipino, pertenece a una serie de medicamentos conocidos como calcioantagonistas. Los fármacos de este grupo dilatan las arterias coronarias, lo que aumenta el flujo sanguíneo y mejora el suministro de oxígeno al corazón. Por otro lado, el nifedipino dilata los vasos arteriales periféricos, lo que disminuye la presión arterial elevada. PERTENSAL 30 está indicado para el tratamiento de la hipertensión arterial y de la angina de pecho crónica estable (angina de esfuerzo) en tratamiento combinado. 2.

Antes de tomar Pertensal 30 mg comprimidos

No tome PERTENSAL 30 si: es hipersensible (alérgico) a nifedipino o a cualquier otro componente. está en tratamiento con rifampicina. está embarazada o en período de lactancia. No se le deberá administrar PERTENSAL 30 si Vd. se encuentra en shock cardiovascular. Tenga especial cuidado con PERTENSAL 30: Si tiene hipotensión (tensión arterial baja). Si padece de estrechamiento gastrointestinal. Si se somete regularmente a diálisis, presenta hipertensión maligna y enfermedad renal grave. Si tiene problemas de corazón. Si padece alguna enfermedad del hígado. En caso de duda, consulte a su médico. Debe informar a su médico: Si es diabético. Si lleva una bolsa de colostomía. Si va a ser sometido a un examen radiológico, ya que los resultados de las pruebas pueden verse alterados por el tratamiento con PERTENSAL 30. Toma de PERTENSAL 30 con alimentos y bebidas: - No se deben tomar bebidas alcohólicas al mismo tiempo que nifedipino. - No se debe tomar zumo de pomelo durante el tratamiento con nifedipino. Embarazo y lactancia: Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento. PERTENSAL 30 está contraindicado durante el embarazo y la lactancia. Conducción y uso de máquinas: PERTENSAL 30 puede limitar la capacidad para conducir automóviles o manejar maquinaria, especialmente al inicio del tratamiento. Toma de otros medicamentos: Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica. Ciertos medicamentos pueden interaccionar con PERTENSAL 30; en estos casos, su médico deberá ajustar la dosis o interrumpir el tratamiento con alguno de los medicamentos. Esto es especialmente importante en el caso de tomar: ƒ Otros antihipertensivos (medicamentos para disminuir la tensión arterial elevada); diltiazem ƒ Cardiotónicos, como digoxina ƒ Antiepilépticos, como fenitoína, fenobarbital o carbamazepina; ácido valproico ƒ Antiarrítmicos, como quinidina ƒ Medicamentos inmunosupresores, como tacrolimus ƒ Antibióticos, como eritromicina, quinupristina o dalfopristina ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ Antidepresivos, como fluoxetina o nefadozona Antimicóticos, como ketoconazol, itraconazol o fluconazol Medicamentos antirretrovirales, como indinavir, ritonavir, saquinavir, amprenavir, nelfinavir, delarvidine Cimetidina Cisaprida Puede ser conveniente tomar medidas especiales en caso de examen radiológico.

Cómo tomar Pertensal 30 mg comprimidos

En general, el comprimido se ingiere sin masticar con ayuda de un poco de líquido (que no sea zumo de pomelo). El comprimido de PERTENSAL no debe partirse por que perdería sus propiedades de liberación sostenida. Procure tomar el medicamento todos los días a la misma hora. Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas. Recuerde tomar su medicamento. Su médico le indicará la duración del tratamiento con nifedipino así como la dosis con la que debe empezar. En caso de precisar suspender el tratamiento, se recomienda disminuir la dosis de forma gradual. Como norma general la pauta de tratamiento es un comprimido una vez al día (por la mañana). Si se necesitaran dosis más elevadas, su médico le prescribirá la dosis que Vd. precise. Uso en ancianos y en pacientes con insuficiencia hepática: Su médico le prescribirá la dosis adecuada. Si Vd. toma más PERTENSAL 30 del que debiera: Consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico, acuda al hospital más cercano o consulte al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono: 91 562 04 20. Los principales síntomas de la sobredosis son: vómitos, cianosis (coloración azulada en zonas distales, labios, manos, dedos, etc.), convulsiones, sudoración y colapso cardiocirculatorio. Si olvidó tomar PERTENSAL 30 Si olvidó tomar el medicamento, debe tomar la dosis tan pronto como lo recuerde en el mismo día. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Posibles efectos adversos Pertensal 30 mg comprimidos

Como todos los medicamentos, PERTENSAL 30 puede tener efectos adversos. Efectos adversos frecuentes (pueden afectar entre 1 de cada 10 y 1 de cada 100 personas): - Cansancio, edema (hinchazón), dolor de cabeza, vasodilatación, palpitaciones, estreñimiento, mareo. Efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar a menos de 1 de cada 100 personas): - Dolor abdominal, torácico y en extremidades, sensación de malestar, hipotensión, síncope, taquicardia, diarrea, sequedad de boca, dispepsia (digestión difícil), flatulencia, náuseas, mialgia (dolor muscular), insomnio, nerviosismo, parestesia (sensación de hormigueo), somnolencia, vértigo, dificultades para respirar, prurito (picor), erupción, urticaria, aumento de la secreción y emisión de orina. Raramente se produce reacción alérgica, dolor retrosternal, escalofríos, fiebre, angina de pecho, alteraciones cardiovasculares, anorexia, molestias gastrointestinales, hiperplasia gingival (alteración de las encías), alteración de las pruebas de la función hepática, vómitos, hiperestesia (aumento de la sensibilidad al tacto), trastornos del sueño, temblor, epistaxis (hemorragia nasal), sudoración, dermatitis por fotosensibilidad, alteraciones de la visión, molestias oculares, dolor ocular. Muy raramente se producen problemas de deglución, esofagitis, obstrucción intestinal, úlcera intestinal, ictericia, leucopenia, púrpura e hiperglicemia (alteración de ciertos parámetros de la sangre), pérdida de peso, calambres musculares, dermatitis exfoliativa, ginecomastia (crecimiento del pecho en el hombre), visión borrosa. En pacientes bajo diálisis con hipertensión maligna e hipovolemia puede producirse un notable descenso de la presión sanguínea debido a vasodilatación. Si se observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.

Conservación Pertensal 30 mg comprimidos

Mantenga PERTENSAL 30 fuera del alcance y de la vista de los niños. Conservar el producto en su envase original para preservarlo de la luz y de la humedad. El nifedipino es sensible a la luz, por ello se recomienda mantener el comprimido protegido en el blíster hasta el momento de la toma. Caducidad No utilice PERTENSAL 30 después de la fecha de caducidad indicada en el envase. Conservado en su envase original, este medicamento tiene una caducidad de cuatro años. Este prospecto ha sido aprobado en Noviembre de 2004
Recomienda
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.
Medicamentos