Tengo fibromialgia y tomo tramadol 4 veces al día y lyrica 300 2 veces al día. Puedo tomar algo para dormir ?Duermo 3 o 4 horas al día. Gracias.

  • 2 Respuestas
  • 281 visitas
  • Dr. Víctor García Coca
    99

    Dr. Víctor García Coca respondió:

    Reumatólogo (Valladolid)

    Las alteraciones del sueño son muy frecuentes en los pacientes con fibromialgia. Suelen mejorar cuando se consigue reducir los dolores con medicación y/o ejercicio. Para mejorar el sueño no se recomienda el uso de benzodicepinas debido a su potencial riesgo de adicción y sus efectos adversos, especialmente frecuentes en pacientes con fibromialgia. En su caso lo más recomendable sería probar con amitriptilina, que es un fármaco que ha demostrado mejorar la calidad del sueño en pacientes con fibromialgia. Por otra parte sería recomendable la realización de ejercicio aeróbico de forma regular y la toma de infusiones de valeriana.

    Nota legal
  • Dr. Norberto  Gómez Rodríguez
    99

    Dr. Norberto Gómez Rodríguez respondió:

    Reumatólogo (Vigo)

    Lyrica (pregabalina) y tramadol son fármacos que afectan al sistema nervioso central y pueden inducir somnolencia y disminución de los reflejos, sobre todo a dosis medias o altas como las que usted toma. Conseguir un sueño reparador constituye un objetivo muy importante en la fibromialgia, e implica diversos tipos de medidas (no sólo farmacológicas). Además, deberá descartarse enfermedad orgánica adicional o sobreimpuesta a la fibromialgia que requiera tratamiento. No se ha demostrado que dosis máximas de pregabalina sean más eficaces en la fibromialgia que dosis medias y tramadol produce tolerancia y dependencia a largo plazo. Se pueden utilizar fármacos como hidrocloruro de amitriptilina que, además de ayudar al descanso nocturno, mejoran el estado de ánimo y reducen el dolor.

    Nota legal