Tengo ANA positivo y tengo mareos y estoy siempre muy cansada. Tiene que ver con los ANA? que puedo hacer?

  • 2 Respuestas
  • 330 visitas
  • Dr. Norberto  Gómez Rodríguez
    99

    Hace 3 años, 9 meses Dr. Norberto Gómez Rodríguez respondió:

    Reumatólogo (Vigo)

    Los anticuerpos antinucleares a título superior a 1/160 reflejan un trastorno del sistema inmunitario que puede estar asociado a una enfermedad autoinmune, aunque no necesariamente. Pueden presentarse ANA en enfermedades infecciosas víricas y bacterianas (se han descrito en la infección por parvovirus B19, infección por VIH...), se pueden objetivar tras medicación hormonal como anticonceptivos, pueden aparecer con algunos antibióticos como la minociclina y también en procesos como lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide etc. Es precisa una correcta evaluación clínica, biológica y, eventualmente, apoyo con técnicas de imagen para aquilatar el diagnóstico. Tanto los reumatólogos como los internistas suelen conocer bien los procesos que cursan con ANA. Debe consultarlo.

  • Dr. Víctor García Coca
    99

    Hace 3 años, 6 meses Dr. Víctor García Coca respondió:

    Reumatólogo (Valladolid)

    La detección de anticuerpos antinucleares (ANA) en una analítica puede darse tanto en personas sanas como en multitud de enfermedades: desde enfermedades producidas por virus hasta enfermedades reumáticas sistemicas como lupus eritematoso sistemico, esclerosis sistémica, síndrome Sjögren, dermatomiositis, polimiositis, artritis reumatoide, etc. También pueden hacerse positivos por la toma de diversos fármacos (más de 200 tipos). Por este motivo es necesario interpretar estos resultados en función de los síntomas que refiere el paciente, los hallazgos de una exploración física completa y los resultados de otras pruebas complementarias. Te recomendaría que consultases a un reumatólogo o a un internista para realizar una correcta aproximación diagnóstica.