Hola. Últimamente no duermo bien. El consumo de alcohol por la noche puede afectarme a la fase REM y la calidad del sueño?.

  • 3 Respuestas
  • 210 visitas
  • Dra. Doctuo

    Dr. Antonio Jesús Martínez Ortega respondió:

    El alcohol, como tóxico que es, puede en efecto ser el responsable de un sueño de mala calidad, fundamentalmente reduciendo la duración de la fase REM y causando un sueño fragmentado (Con numerosos despertares). Así, el consumo de bebidas alcohólicas, sobre todo por la noche, debe evitarse. Un saludo.

    Nota legal
  • Dr. Juan Antonio  Marin Sierra
    70

    Dr. Juan Antonio Marin Sierra respondió:

    Médico de Familia (Madrid)

    Las medidas de higiene del sueño comprenden una serie de hábitos de conducta que facilitan el comienzo o mantenimiento del sueño y que son el denominador común de toda intervención terapéutica utilizada para los trastornos del sueño. Entre estas medidas esta la de reducir o evitar el consumo del alcohol, cafeína, hipnóticos.El consumo de drogas, de alcohol o de ciertos medicamentos pueden provocar trastornos a la hora de conciliar el sueño.

    Nota legal
  • Dra. Dora González Fornes
    83

    Dra. Dora González Fornes respondió:

    Médico de Familia (Dénia)

    El consumo de alcohol antes de acostarte, puede hacer que concilies antes el sueño, pero como se trata de un tóxico que actúa a nivel cerebral, este sueño no es fisiológico. Por lo tanto no es reparador como tendría que ser. Si tienes problemas para dormir lo mejor es que consultes con tu médico de cabecera y ver cual es el motivo, pues puede ser pasajero y de fácil tratamiento o bien algo crónico que precise tratamiento. De todas formas insisto que el sueño que facilita la ingesta de alcohol no es para nada reparador y altera las fases fisiológicas del sueño. un saludo.

    Nota legal