¿Qué terapias necesito para olvidar cosas del pasado, y para sobrellevar situaciones de estrés sin que me generen síntomas físicos?

  • 5 Respuestas
  • 94 visitas
  • Antonio Elena Herrera
    81

    Antonio Elena Herrera respondió:

    Psicólogo (Lebrija)

    Lo que necesitas es la integración de la terapia cognitiva- conductual, que se basa en gestionar los pensamientos y las conductas para conseguir estabilidad emocional, con la terapia de aceptación y compromiso basada en saber aceptar nuestros pensamientos y emociones. Ambas te enseñarán herramientas psicológicas que han demostrado su eficacia en el campo de la salud mental.

    Nota legal
  • Sheila Rodriguez Fernandez
    75

    Sheila Rodriguez Fernandez respondió:

    Psicóloga (Talavera de la Reina)

    Hola, las cosas del pasado no se olvidan pero sí pueden "superarse", la terapia cognitivo conductual puede ayudarte a sobrellevar las situaciones de estrés, la ansiedad... trabajando técnicas como cambios de pensamientos por otros alternativos (ya que estos son los que te producen la ansiedad), técnicas de relajación, etc.

    Nota legal
  • Liliana Kancepolski
    76

    Liliana Kancepolski respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Hola. No. No existen terapias para olvidar. Existen terapias para recordar y elaborar esos recuerdos de manera que su carga afectiva, la que te perturba, se pueda disipar. Las mismas terapias son las que te dan herramientas para sobrellevar el estrés y no te producen ninguna clase de síntomas físicos, aunque nadie te puede asegurar que tú, como respuesta a la terapia, no vayas a somatizar si ocultas información, si callas lo que te hace sentir mal. Los síntomas físicos sobrevienen porque callamos lo que queremos expresar, porque censuramos nuestras emociones. Espero que mi respuesta te pueda ayudar.

    Nota legal
  • Susana Alonso Fraile
    71

    Susana Alonso Fraile respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Es importante realizar una valoración inicial, para delimitar el problema, puesto que aunque se plantean dos aspectos, uno pensamientos recurrentes sobre experiencias,situaciones del pasado, y otro que puede corresponder a un cuadro de ansiedad, ambos pueden estar muy relacionados, o no. El plan de trabajo terapéutico puede variar. No obstante la terapia Cognitivo conductual, suele ser el más efectivo en uno y otro caso, incluyendo otras técnicas ( Esquemas por ejemplo). Un saludo

    Nota legal
  • Antonio  Martín Rodríguez
    94

    Antonio Martín Rodríguez respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Lo mejor siempre es utilizar terapias holisticas, porque conviene determinar que efectos desencadenan ese descontrol de emociones y después aplicar aquellas técnicas más adecuadas a tu caso concreto, es decir, conviene adaptar cualquier tipo de solución a tus circunstancias particulares. Un saludo

    Nota legal