¿Qué quiere decir que un niño sea autista?

  • 3 Respuestas
  • 170 visitas
  • Ida Veronika  Griessner
    77

    Ida Veronika Griessner respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo. Hay una deficiencia importante y duradera de la interacción y comunicación sociales así como un repertorio restringido de actividades e intereses. Las personas afectadas muestran unos patrones de comportamiento restringidos, repetitivos y estereotipados. De todos modos, hay que tener en cuenta que las manifestaciones del trastorno varían mucho en función del nivel de desarrollo y la edad de la persona.

    Nota legal
  • Diego Manuel Rodríguez Simón
    84

    Diego Manuel Rodríguez Simón respondió:

    Psicólogo (Zamora)

    Cuando nos referimos a autismo, se trata de un espectro de trastornos que se caracterizan por un déficit permanente y grave del desarrollo. Hay distintas áreas que se encuentran afectadas, entre ellas podemos citar la reciprocidad emocional, es decir saber lo que sienten los demás, y lo que siente el propio niño, pero también la comunicación, la socialización, la imaginación, y la planificación. Su sintomatología más común consisten en la incapacidad de establecer relaciones sociales, e interactuar con otros, como consecuencia de ello el aislamiento, y también se pueden dar estereotipias que son movimientos repetitivos e incontrolados de las manos generalmente, aunque pueden ser muecas u otro tipo de movimiento.

    Nota legal
  • Luz María Meseguer Puig
    95

    Luz María Meseguer Puig respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    El autismo es un trastorno grave que afecta principalmente a las relaciones emocionales con los demás. Hay muchos grados que van desde desconexiones por breve tiempo con el entorno a pasar la mayor parte del tiempo ensimismado, sin interactuar con los objetos a su alrededor, ni con las personas. Cada vez más hay terapias que abordan el autismo logrando importantes avances, pero en cualquier caso es un trabajo continuo y para siempre que afecta a la persona que lo padece y a su familia. Cada caso es único y hay que abordar los problemas que presente de manera individual.

    Nota legal