¿Qué es un test psicológico? ¿Para qué sirve un test psicológico?

  • 2 Respuestas
  • 759 visitas
  • Carmen  Baquedano Bellot
    92

    Carmen Baquedano Bellot respondió:

    Psicóloga (Alicante)

    Un test psicológico es una herramienta que se utiliza para complementar la evaluación psicológica y la entrevista realizada por el psicólogo. 
    Existen diversos test, tanto para niños como para adultos, en los que se pueden analizar todas las áreas de interés cuando una persona acude al psicólogo. 
    Por ejemplo, existen tanto test que miden la inteligencia, que el autoestima, ansiedad, habilidades sociales, estado de ánimo, capacidades intelectuales, etc. Cada uno de ellos se utilizarán cuando sea necesario en la terapia, y son siempre un complemento para realizar el diagnóstico y enfocar la terapia, nunca se utilizan como instrumento diagnóstico por sí solo.

    Nota legal
  • David   Pineda Sánchez
    67

    David Pineda Sánchez respondió:

    Psicólogo (Elche)

    El término test psicológico fue acuñado por Cattell a finales del siglo XIX, para Cattell los test eran sistemas normalizados de procedimientos que permitían obtener información objetiva respecto al rendimiento de personas ante al realización de tareas-tipo.

    Podríamos definir los test como un procedimiento sistemático, objetivo y estandarizado,  para observar la conducta y describirla con ayuda de escalas numéricas o categorías establecidas, con la finalidad de poder predecir, clasificar o comprender dichas conductas.

    Los test forman parte del proceso de evaluación psicológica y se usan para tomar decisiones apoyadas en en otras fuente de información, como la entrevista, etc.

    Nota legal