Mis dos cordales inferiores estan muy cerca del nervio dentario y el maxilofacial me recomendo quitarme la corona y dejarme las raices dentro para no afectar el nervio..es normal eso? Riesgos futuro?

  • 5 Respuestas
  • 272 visitas
  • Alberto  Alonso Soriano
    99

    Alberto Alonso Soriano respondió:

    Dentista (Madrid)

    Sin saber como están situados es difícil contestar. No es habitual dejar las raíces sin extraer. Dejar un resto radicular puede no dar ningún problema, pero no es 100% seguro que no vaya a producirlo. En su caso pediría una segunda opinión a otro cirujano máxilo-facial. Un saludo.

    Nota legal
  • Dr. José María García Rielo
    69

    Dr. José María García Rielo respondió:

    Dentista (Santiago de Compostela)

    La extracción parcial de los cordales inferiores (sacar la corona y dejar parte de las raíces) no es una práctica muy frecuente pero se puede plantear en determinados casos. Los riesgos más importantes son la posible infección del tejido pulpar que pueda quedar en el interior de las raíces o la falta de cicatrización correcta del hueso por la presencia de las raíces, lo que puede condicionar una inflamación persistente de la zona. De todas formas sería necesario tener más información sobre el caso en concreto (historia clínica, exploración y pruebas de imagen) para valorar correctamente la indicación de esta técnica.

    Nota legal
  • Ricardo Orquín Castrillón
    95

    Ricardo Orquín Castrillón respondió:

    Dentista (Aracena)

    Hola. El tratamiento que le han propuesto se llama Coronectomía y consiste precisamente en eso, quitar la corona y dejar las raíces del cordal. Es un tratamiento bastante seguro, sin riesgos para el futuro. Habría que ver en un TAC la distancia y relación de las raíces con el Nervio dentario inferior, y valorar detenidamente la necesidad o no de extraer dichos cordales. ¿Cuál es el motivo de la extracción? ¿Dolor?¿Problemas oclusales? Sabiendo esto podríamos optar a veces por dejarlos donde están y vigilarlos cada año con una radiografía completa de la boca. Espero que le sirva esta información Un saludo Ricardo Orquín

    Nota legal
  • David Lobato Dias Leite
    99

    David Lobato Dias Leite respondió:

    Dentista (Salamanca)

    No. No creo que le entendieras correctamente. No es habitual quitar sólo la corona de esos molares. Lo que te habrá explicado probablemente es que tendrá que recurrir a efectuar odontosección para poder extraer completamente el molar.

    Nota legal
  • Francisco  Delgado Villar
    99

    Francisco Delgado Villar respondió:

    Dentista (Úbeda)

    No sé si te han hecho un scanner para ver lo que me cuentas con más precisión. Si el problema que tienes es de inflamación de la encía de repetición (pericoronaritis) podría ser una solución la que te ofrece el máxilo. Si son otros habría que valorar hacer una cirugía de precisión

    Nota legal