Me han operado 2 veces de una fístula del conducto tirogloso, ¿tendrán que volver a operarme?

  • 3 Respuestas
  • 88 visitas
  • Dr. Doctuo

    Dr. Antonio Jesús Martínez Ortega respondió:

    Estimado/a paciente: es preciso conocer sus circunstancias actuales para poder responderle. En principio, si la intervención ha sido satisfactoria en cuanto a resultados y se ha resuelto la fístula de forma definitiva, no será preciso volver a intervenir. En caso contrario, habría que reintervenir.

    Nota legal
  • Dr. Josep Maria Greoles Solé
    97

    Dr. Josep Maria Greoles Solé respondió:

    Cirujano (Lleida)

    Las causas mas frecuentes de recidiva son la extirpación incompleta del trayecto fistuloso y el hacerlo con supuración activa. En la intervención de fistula del conducto tireogloso es necesario a veces resecar parte del hioides e incluso llegar a la base de la lengua para extirpar completament todo el trayecto, lo cual suele ser tecnicamente mas difícil.

    Nota legal
  • Dr. Miguel Timoner Vidal
    99

    Dr. Miguel Timoner Vidal respondió:

    Cirujano (Palma de Mallorca)

    si no le vuelve a recidivar , no será necesario. El conducto tireogloso en su trayecto adhiere íntimamente a la parte central del hueso hioides, por lo que clásicamente se incluye en la extirpación la parte central de ese huesecillo o al menos el periostio que recubre esa parte central. La parte superior del trayecto va a parar a un punto de la lengua y esa parte de trayecto también se debe extirpar

    Nota legal