Me han dicho que la hiperactividad de mi hija es consecuencia de una depresión. ¿No es contradictorio?.

  • 3 Respuestas
  • 79 visitas
  • Ana Maria de Antona Martin
    74

    Ana Maria de Antona Martin respondió:

    Psicóloga (Segovia)

    Bueno, tendríamos que saber exactamente que evaluación es la que ha llevado a cabo el profesional. La depresión infantil es diferente a lo que conocemos en adultos. El adulto suele estar triste y sin ganas de hacer. Mientras que los niños pueden tener más rabietas, estar más irascibles, más oposicionistas e incluso tener comportamientos regresivos como volver a hacerse pipi, cuando ya lo controlaba. El tipo de sintomalología varía en función de la edad. Quizás se refería a eso, ya que la hiperactividad no es causada por ninguna depresión, las causas de la hiperactividad son otras. Lo que si ocurre en ocasiones es que los niños con hiperactividad tienen un estado de animo bajo o que la hiperactividad curse con depresión. Espero te sea de ayuda.

    Nota legal
  • Érika Alcántara Benítez
    80

    Érika Alcántara Benítez respondió:

    Psicóloga (Alhaurín de la Torre)

    Para nada. Tendemos a asociar la depresión con un estado de ánimo bajo, tristeza, desgana, etc. Y aunque es cierto que estos síntomas aparecen, en niños la depresión se presenta de manera diferente que en adultos. Podemos encontrarnos con niños inestables e irritables, enfadados, con explosiones de genio,etc. En el caso de la actividad psicomotora es lo que llamamos depresión agitada. Estos niños difícilmente pueden mantenerse sentados en una silla tranquilamente. Es como si le quemará el asiento se levantan de un brinco, pasean de un lado a otro, se retuercen las manos, tamborilea con los dedos, etc. Si estás en manos de un profesional, mucho ánimo y paciencia, con su ayuda podrás conseguir que tu hija se encuentre mejor. Un saludo.

    Nota legal
  • Luz María Meseguer Puig
    95

    Luz María Meseguer Puig respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    La hiperactividad es, entre otras cosas, una respuesta a un estado de ánimo ansioso, mediante el cuál la persona trata de liberarse agitándose, es decir no parando quieta. Es un comportamiento muy típico en los niños puesto que todavía no han desarrollado la capacidad de expresar en palabras lo que están sintiendo. El estado depresivo es posterior como consecuencia de una serie de pérdidas que la persona siente que ha experimentado, tal vez por su comportamiento. Espero que le sirva la aclaración.

    Nota legal