Hace unas semanas que me duelen las rodillas. Las radiografías parecen indicar que no tengo ningún problema. ¿Qué puede ser?

  • 2 Respuestas
  • 241 visitas
  • Dra. Eulalia Gil González
    99

    Dra. Eulalia Gil González respondió:

    Reumatóloga (Alcalá de Guadaíra)

    El dolor de rodillas puede aparecer por múltiples causas. Una muy frecuente es mantener posturas de las rodillas en posición incorrecta que puede provocar desgarros musculares alrededor de la rodilla o hacer que se sostenga demasiado peso con dicha articulación. El dolor también puede ser debido a los síndromes del uso excesivo, como el síndrome de dolor patelofemoral, causado por la flexión frecuente de la rodilla, que puede hacer que la rótula se salga del surco que ocupa en el fémur, generando un dolor agudo. Otras causas pueden ser tendinitis rotuliana, artritis de rodilla, rotura de meniscos, artrosis, lesiones o debilidad muscular. Muchas de estas causas no se ven en una radiografía simple, y hay que utilizar otras técnicas para su diagnóstico.

    Nota legal
  • Dr. Norberto  Gómez Rodríguez
    99

    Dr. Norberto Gómez Rodríguez respondió:

    Reumatólogo (Vigo)

    El dolor en las rodillas tiene multitud de causas y sólo alguna de ellas es apreciable en los estudios radiográficos, donde únicamente se visualizan las estructuras óseas y aquellas lesiones radioopacas como las calcificaciones anormales. La condromalacia rotuliana (que afecta al cartílago de las carillas de la rótula y tróclea femoral) no se observa directamente en la radiografía y es causa de dolor, muchas veces bilateral. Hay otros muchos tipos de patología de partes blandas de la rodilla capaces de producir dolor, pero sólo una buena anamnesis, correcta exploración y adecuación de las pruebas de imagen que se soliciten permiten el diagnóstico y tratamiento.

    Nota legal