¿Existe relación entre la Ortodoncia y la Logopedia?.

  • 4 Respuestas
  • 234 visitas
  • Dr. Doctuo

    Federico Cardona respondió:

    La correcta posición de la lengua para la correcta dicción de las palabras también esta influida por la colocación correcta de los dientes. Una correcta oclusión dental, con buena relación articular (mandíbula / maxila) permite que los tratamientos en Logopedia vayan con mas rapidez y eficacia. A su disposición.

    Nota legal
  • José Maria  Romero Matanza
    99

    José Maria Romero Matanza respondió:

    Dentista (Valladolid)

    Existen hábitos considerados como patológicos como es la deglución atípica, la interposición de la lengua entre los dientes al tragar, que ocasionan problemas de oclusión como la mordida abierta cuyo tratamiento es ortodóntico, pero se realiza después de corregir la deglución atípica mediante ejercicios normalmente diseñados y controlados por logopedas.

    Nota legal
  • Dra. Doctuo

    Carla Colomer Alsina respondió:

    Puede existir relación cuando existe un hábito de lengua. Existen situaciones en las que la lengua puede deformar la mordida. En estos casos se intenta corregir la mordida con la ortodóncia pero si no corregimos el hábito de apoyar la lengua contra o entre los dientes, la ortodóncia no alcanzará su objetivo. Es en estos casos cuando la logopedia juega un papel importantísimo en la reeducación de la posición de la lengua.

    Nota legal
  • Dra. Azahara Palicio
    73

    Dra. Azahara Palicio respondió:

    Logopeda (Avilés)

    En los casos en los que se observa deglución atípica sí, ya que el empuje lingual y la posición de la lengua en reposo de la lengua modifican la posición de los dientes, llegando en algunos casos a crear una mordida abierta anterior. Es necesario corregir las parafunciones del sistema estomatognático antes y durante el tratamiento ortodoncico. Muy importante la correcta posición y funcionamiento mandibular, también para problemas de habla, como por ejemplo el fonema.

    Nota legal