¿Es aconsejable que me opere del ligamento cruzado anterior?

  • 4 Respuestas
  • 290 visitas
  • Dr. Pedro Miguel   García-Polo Alguacil
    99

    Dr. Pedro Miguel García-Polo Alguacil respondió:

    Traumatólogo (Madrid)

    En principio sí, es aconsejable, salvo en el caso de que no sea deportista y no note "fallos" en la rodilla en la vida cotidiana, ya que si ocurre esto se le desarrollará una artrosis precoz y será peor, a la larga. No es conveniente vivir con una articulación inestable, ya que, además se irán rompiendo otras estructuras (p.e. los meniscos) incluso aunque no practique deporte.

    Nota legal
  • Dr. Luis Alberto Gallego Burguillo
    84

    Dr. Luis Alberto Gallego Burguillo respondió:

    Traumatólogo (Almería)

    El ligamento cruzado anterior debe intervenirse para conseguir estabilidad en la rodilla y permitir así actividad física que implique saltos y giros sobre la extremidad afectada. Además, debe intervenirse en personas jóvenes para prevenir degeneración artrósica que se produciría al lesionarse progresivamente el cartílago articular por falta de estabilidad de la articulación. La respuesta es SÍ.

    Nota legal
  • Dr. Jesus  Mudarra Garcia
    78

    Dr. Jesus Mudarra Garcia respondió:

    Traumatólogo (Valencia)

    Si tienes una rotura completa del Ligamento Cruzado Anterior, y eres activo, como supongo por tu edad, está indicada la reconstrucción del ligamento. La mayoría de los paciente no operados tendrán clínica de inestabilidad y deterioro de su rodilla. La otra opción es no operar: renunciar a muchas actividades recreativas y deportivas, potenciar la musculatura y esperar que no haya clínica de inestabilidad. Este escenario no se suele dar en pacientes por debajo de los 40 años, por lo que mi recomendación genérica es la cirugía, aunque lógicamente hay que valorar a cada paciente de forma especifica.

    Nota legal
  • Dr. Joaquín  Punsoda Bou
    96

    Dr. Joaquín Punsoda Bou respondió:

    Traumatólogo (Barcelona)

    Ante una lesión de ligamento cruzado a tu edad considero que se tiene que operar pues si no te operas no podrás practicar deporte (por la inestabilidad) y a la larga esta rodilla que es inestable afectara tan to a los meniscos como la degradación del cartilago. Ahora bien si no practicas ningun deporte y no tienes tiempo de ir a rehabilitación funcional unas dos horas diarias durante tres meses te aconsejaría que no te operaras. Lo correcto es la cirugía pero se trata de un post-operatorio largo para volver a practicar deporte y no todo el mundo dispone de tiempo.

    Nota legal