Deseo por favor me den una respuesta si padeciendo de Artritis-Reumatoide se puede aplicar la Acupuntura y qué efecto produce si tiene algún problema de salud. Gracias por la respuesta.

  • 3 Respuestas
  • 75 visitas
  • Dr. Norberto  Gómez Rodríguez
    99

    Dr. Norberto Gómez Rodríguez respondió:

    Reumatólogo (Vigo)

    La acupuntura es una medicina no convencional que ha mostrado utilidad en la reducción del dolor articular en algunos estudios (no en todos). No se ha demostrado que reduzca la actividad inflamatoria en la artritis reumatoide, pero puede contribuir -si se hace correctamente- a la mejoría sintomática. No obstante, a día de hoy, no hay evidencia o pruebas de que produzca empeoramiento alguno y podría ayudar a aliviar el dolor (los estudios realizados son de baja calidad técnica y los datos no son susceptibles de una correcta valoración -muestras pequeñas y sesgadas-).

    Nota legal
  • Dr. Jorge Cuenca Espierrez
    99

    Dr. Jorge Cuenca Espierrez respondió:

    Traumatólogo (Zaragoza)

    En principio no hay ningún tipo de contraindicación. La acupuntura hará que los grupos musculares que se encuentran contraídos se relajen y por tanto disminuya la clínica dolorosa

    Nota legal
  • Dr. Manuel  Zabala Gamarra
    96

    Dr. Manuel Zabala Gamarra respondió:

    Traumatólogo (Granada)

    Estimado paciente. No existe ninguna contraindicación para la aplicación de tratamientos de acupuntura en pacientes de Artritis reumatoide. El único problema que puede surgir es el derivado de las complicaciones de introducir las agujas debajo de la piel. Por lo que debe hacerse en condiciones de total asepsia. Dr. Zabala Gamarra. Granada.

    Nota legal