¿Cuál puede ser el motivo? Algunas veces me levanto por la noche con ganas de orinar, al levantarme empiezo a sudar y me siento mareado, me he caido al suelo en dos ocasiones.

  • 2 Respuestas
  • 1.511 visitas
  • Dra. Eulalia Gil González
    99

    Hace 7 años Dra. Eulalia Gil González respondió:

    Reumatóloga (Alcalá de Guadaíra)

    El síncope es una patología común y puede ser consecuencia de una diversidad de causas que comprometen la circulación cerebral en forma transitoria. Cuando se va al baño se produce lo que se llama “maniobra de Valsalva”, que provoca un aumento de presión en el tórax, hasta igualar a la presión arterial sistólica, y bloqueando así el flujo sanguíneo hacia el cerebro. Esto puede ser más llamativo cuando ocurre tras incorporarse de la cama. Estas causas son benignas en su mayoría, pero hay muchos problemas cardíacos, respiratorios y del sistema nervioso que pueden producir síncopes, por lo que es importante una valoración por el médico para llegar a un diagnóstico y tratamiento adecuado de los mareos.

  • Dr. Silvano Baztán Guindo
    98

    Hace 7 años Dr. Silvano Baztán Guindo respondió:

    Médico de Familia (Pamplona/Iruña)

    El cuadro está mostranso una insuficiencia vascular para dar sangre al cerebro en esos momentos en los que, de noche, con la tensión arterial un poco más baja, se genera la necesidad de irrigar el cerebro en un cambio postural... El cerebro, ante la ausencia de la sangre suficiente, protesta, con la sensación de mareo y la reacción vegetativa del sudor..., pudiendo perder el conocimiento (como ya le ha ocurrido en dos ocasiones). Es prioritario realizar una exploración vascular para descartar que haya ateromas en las arterias que van a regar el cerebro. Además, sería interesante hacer un trabajo de "buceo" en temas de su inconsciente. Salud para ti y los tuyos.