¿Cuál es la diferencia entre delirio y alucinación?

  • 3 Respuestas
  • 5.170 visitas
  • Raúl Gutiérrez Izquierdo
    95

    Raúl Gutiérrez Izquierdo respondió:

    Psicólogo (Torrejón de Ardoz)

    Hola. Una alucinación la percepción por medio de algún sentido (vista, oido, tacto, gusto, olfato) cosas que existen o no están presentes. Un delirio es una creencia, un pensamiento, que no se basa en pruebas objetivas. Esa es la diferencia básicamente.

    Nota legal
  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    La alucinación es un proceso que no tiene por qué ser patológico, todos podemos tener alguna alucinación y no ser más que un trastorno momentáneo. Sin embargo, el delirio se construye en el lenguaje, genera ideas en las que hay una ruptura con la realidad, el delirante cree más en su delirio que en cualquier otra cosa. Freud descubrió que el humano tiene que habitar el lenguaje para alcanzar ese lugar de humano. En ese habitar es donde aparecen las dificultades que pueden acontecer en cualquier momento de la vida. Ahora podría ser un buen momento para hacerse esas preguntas en la consulta de un psicoanalista. Habría un cambio interesante en usted.

    Nota legal
  • Irene López Romero
    85

    Irene López Romero respondió:

    Psicóloga (Alicante)

    La alucinación es una experiencia perceptiva (visual, auditiva, sensorial...) donde se percibe algo que no tiene correlato con la realidad. El delirio es un intento por dar sentido a las experiencias anómales que ocurren. El delirio es como la racionalización de la alucinación.

    Nota legal