¿Cómo se hace una anamnesis?

  • 2 Respuestas
  • 201 visitas
  • Dra. Doctuo

    Dr. Antonio Jesús Martínez Ortega respondió:

    La anamnesis o historia clínica se realiza mediante la entrevista personal entre médico y paciente y la exploración física, así como el estudio de las pruebas complementarias que sean precisas o de que se disponga. Se estructura habitualmente en antecedentes familiares, antecedentes personales, motivo de consulta, exploración física, pruebas complementarias (Si las hubiere o fuesen precisas), juicio/s clínico/s y actitud terapéutica o tratamiento, aunque esta estructura puede variar en función de la especialidad médica o quirúrgica de que se trate. En líneas generales, su objetivo es responder a las preguntas clásicas: ¿Qué ocurre?, ¿A quién le ocurre?, ¿Qué manifestaciones ocurren?, ¿Cuál es la posible causa?, y ¿Qué tratamiento o actuación terapéutica es la más adecuada?

    Nota legal
  • Dr. Silvano Baztán Guindo
    98

    Dr. Silvano Baztán Guindo respondió:

    Médico de Familia (Pamplona/Iruña)

    Es uno de los temas clave a la hora de estar con una persona en consulta.

    Consta de la realización de una entrevista en la que la persona cuenta la situación actual que le afecta. A continuación, se  le pregunta por su historia (antecedentes personales) y la historia familiar (antecedentes familiares). Y se finaliza con una exploración física de cara a llegar a un diagnóstico concreto.

    Lo habitual es que, al final, se llegue a una o varias hipótesis diagnósticas que habrá que clarificar posteriormente con la práctica de alguna exploración complementaria o con el curso clínico.

    Salud para ti y los tuyos.

    Nota legal