¿A qué edad es característica la enuresis?

  • 3 Respuestas
  • 147 visitas
  • Lourdes Trillo
    98

    Lourdes Trillo respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    La enuresis nocturna se suele diagnosticar cuando la incontinencia urinaria persiste a partir de los 5 años en las niñas y de los 6 en los niños. La diferencia se debe a que se considera que la maduración vesicular ocurre antes en las niñas que en los niños. La terapia conductual ha demostrado su eficacia en el tratamiento de la enuresis.

    Nota legal
  • Mª Ángeles Llopis
    94

    Mª Ángeles Llopis respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    La enuresis define la falta de control del niño/a en la micción más allá de la edad en la que dicho control se establece (más allá de los 5-6 años). Si el niño nunca ha controlado la micción la llamamos enuresis primaria. Si durante un tiempo controló y luego volvió a orinarse se llama enuresis secundaria. La enuresis también puede ser diurna o nocturna, siendo la segunda la más frecuente. No controlar la micción entre los 6-10 años aprox. debería evaluarse médica y/o psicologicamente para descartar problemas neurológicos y confirmar la enuresis. Existen diversos modos de tratarla farmacológica y psicológicamente y el tratamiento suele dar buen resultado. La enuresis suele causar alto estrés familiar, sin embargo, suele remitir espontáneamente conforme el niño/a va madurando con la edad.

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    La enuresis puede producirse a cualquier edad. Es característica en la infancia cuando los niños están aprendiendo a contralar esfínteres uretrales. Cuando se repite fuera de la voluntad del niño puede ser un síntoma (habitualmente tiene que ver con una excitación excesiva). Por favor, si ese es el caso, consulte con un psicoanalista. Yo misma puedo atenderles en mi consulta. Si el caso se produce en un adulto, con más intención deberán consultar.

    Nota legal