Descripción Aparato reproductor femenino

 

El aparato reproductor femenino son un conjunto de órganos que sirven para la reproducción del ser humano.

 

¿Cómo está formado?

 

Consta de dos partes:

  • Los genitales externos
  • Los genitales internos.

Los genitales externos son la vulva, que describe todas las estructuras siguientes:

  • Los labios mayores tiene la función de proteger las estructuras que están en los labios menores. Van precedidos por el Monte de Venus o monte del pubis, después viene la comisura de los labios mayores y el clítoris que es un órgano eréctil y erógeno de la mujer, es similar al glande del hombre en cuanto a zona erógena se refiere.  Hay también una hendidura vulvar que es un surco circundado por los labios mayores y seguidamente viene el frenillo del clítoris.
  • Dentro de los labios menores se encuentra la uretra; dos pequeños orificios de los conductos parauretrales o de Skene; el vestíbulo de la vagina o introito de la vagina que está recubierta por el himen, este puede ser anular, septado o cribiforme; la glándula vestibular mayor o glándulas de Bartholin; la fosa vestibular y terminando con el frenillo de los labios mayores.

Los genitales internos se dividen en la vagina que es un tejido elástico que está revestido por una membrana mucosa; el útero o matriz, que es el órgano encargado de la gestación que tiene forma de pera invertida, la parte que está en contacto con la vagina está el cuello del útero forma el fórnix de la vagina. Dentro del cuello del útero se encuentra el conducto cervical con pliegues palmeados que continúa con el orificio interno y continúa con el istmo del útero. Dentro del útero se encuentra (de exterior a interior) el mesometrio, el miometrio (de músculo liso) y el endometrio que es un tejido friable, es decir que mes a mes se regenera después de la menstruación,  es ahí donde se aloja el ovulo ya fecundado.  A continuación viene el cuerpo del útero (que sirve para alojar la placenta y el feto).

Posteriormente vienen las trompas uterinas o de Falopio que son dos y están divididas en tres partes: la parte más cercana al cuerpo del útero comunicado por un orificio uterino se le llama porción interna uterina, continúa con el istmo, sigue la ampolla y el infundíbulo, terminando con los pliegues de la trompa uterina junto con las fimbrias o franjas. Todo esto constituye las trompas de Falopio. Luego continúa los ovarios o gónadas femeninas que son dos, están separadas del útero y unidas por sus propios respectivos ligamentos. 

Los ovarios tienen la función de producir la progesterona y los estrógenos junto con los folículos que posteriormente se formará un óvulo no fecundado que viaja a través de las trompas de Falopio, es ahí donde se lleva a cabo la fecundación en donde el óvulo fecundado se implanta en el miometrio. Si no hay fecundación el óvulo junto con el endometrio se desprenden de la pared del útero para luego formar lo que se conoce como “regla” o menstruación. Si hubiera fecundación se producirían cambios hormonales en la mujer para prepararla para el embarazo.

Recomienda
Tenemos 1 preguntas y respuestas relacionadas con Aparato reproductor femenino
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.