¿Porqué tenemos curiosidad por probar cosas (drogas) que sabemos que no son buenas para el organismo?

  • 3 Respuestas
  • 809 visitas
  • Cristina Penín Viola
    73

    Cristina Penín Viola respondió:

    Psicóloga (Villaviciosa de Odón)

    El cerebro humano siempre busca nuevas formas de estimulación, lo que nos hace sentir curiosidad por las situaciones novedosas como puede ser el consumo de una determinada droga. Pero cuando esta tendencia deja de ser una curiosidad puntual y llega a poner en riesgo a la persona, esta búsqueda de novedad a través de situaciones que ponen en riesgo al sujeto suele tener que ver una falta de satisfacción en el día a día de la persona. Si no encontramos situaciones novedosas, que nos aporten a nivel personal y que nos "llenen" podemos vernos tentados a utilizar las drogas primero como una manera de experimentar y después, como una forma de evasión y de obturación de ese vacio que sentimos en nuestra vida cotidiana.

    Nota legal
  • Silvia Saskyn Lamovsky
    70

    Silvia Saskyn Lamovsky respondió:

    Psicóloga (Huesca)

    En primer término no sé si se puede hablar de curiosidad.Vivimos en una sociedad que nos promube el consumismo de mil y una manera distinta.
    Otros factores se suman .Hoy en día las compulsiones e impulsines acosan a los seres humanos y una forma en que engañosamente se cree frenar es a través de la droga (cualquiera sea).Es un intento "velado" de calmar la ansiedad y el desampara que se siente. Pero como el intento fracaso se acrecienta más y más esta manera de funcionamiento para tratar de calmar la soledad y la angustia del modo que sea.

    Nota legal
  • Raúl  Segura Fernández
    72

    Raúl Segura Fernández respondió:

    Psicólogo (Las Norias de Daza)

    Hola, obtengo dos dudas. Primero: Generalizamos al decir que "tenemos curiosidad por probar cosas" cuando esto es más típico (drogas) de adolescentes y personalidades impulsivas o relacionados con problemas y preocupaciones que entrañan (posiblemente) sintomatología autodestructiva, como por ejemplo evadirse de una realidad que no gusta. En este caso no se tiene plenamente conciencia del carácter "no son buenas para el organismo", Segunda: esta conciencia es característica de personas más adultas y en su caso el "probar cosas" puede ser producido por motivos de obtención de conocimiento para empatizar con otras personas o por habituación y tolerancia hacia otras sustancias legales (también drogas) dando lugar a una dependencia no correspondida por la sustancia legal

    Nota legal