¿Cómo se puede solucionar la falta de autoestima?

  • 2 Respuestas
  • 200 visitas
  • Katia Kokoulina
    72

    Katia Kokoulina respondió:

    Psicóloga (Vigo)

    La falta de autoestima puede ser problema temporal como cuando ocurre durante un trastorno depresivo. En estos casos, al mejorar la depresión ya sea con un tratamiento o espontáneamente, mejora también autoestima y vuelve a ser como siempre. Pero en ocasiones puede ser un problema más continuo y que supone gran sufrimiento. La falta de autoestima se puede entender como pensamientos negativos frecuentes que la persona tiene sobre si misma que le provocan emociones negativas como tristeza, ansiedad o rabia hacia si misma. Para tratar el problema, el primer paso es ayudar a que la persona pueda ver sus pensamientos como lo que son, pensamientos, no verdades absolutas. Estos pensamientos (“no valgo para nada”, “soy un fracaso”) se analizan y se modifican por otros más realistas.

    Nota legal
  • Aida Castaño Torrijos
    81

    Aida Castaño Torrijos respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Habría que distinguir entre una falta de autoestima "temporal", provocada por alguna circunstancia, y una falta de autoestima "crónica", es decir, la persona siempre ha carecido de ella.
    En el primer caso, habría que tratar ese problema que lo está produciendo: depresión, problemas sociales, etc.
    En el segundo caso, habría que hacer una intervención más exhaustiva, y promover el cambio de esos pensamientos por otros más positivos sobre uno/-a mismo/-a (es lo que se llama "reestructuración cognitiva" en terapia cognitivo-conductual).
    En cualquier caso, no es algo que deba dejarse pasar ya que influirá en muchos aspectos de su vida.

    Nota legal