Tengo una pequeña retracción de encia en 3 piezas causada por el cepillado. ¿Es necesario hacer un injerto de encía y controlar su evolución?.

  • 5 Respuestas
  • 583 visitas
  • Dr. Cosme  Gay Escoda
    98

    Dr. Cosme Gay Escoda respondió:

    Cirujano maxilofacial (Barcelona)

    El tratamiento de las recesiones gingivales depende fundamentalmente de su causa y de su tamaño. Lo primero es buscar cúal es la causa de la recesión o retracción gingival y eliminarla. La causa más frecuente es el cepillado bucodental inadecuado, pero puede ser provocada por una prótesis mal ajustada, por un frenillo, etc. Una vez eliminada la causa, se suele indicar un tratamiento periodontal básico que incluye la eliminación del sarro subgingival. Si después queda una retracción gingival pueden indicarse diferentes técnicas quirúrgicas, entre las cuales está el injerto de mucosa palatina o mejor aún del tejido conjuntivo subepiteial del paladar. Estas técnicas tiene buenos resultados en manos expertas de un cirujano bucal o de un periodoncista.

    Nota legal
  • Javier  López Ruiz
    80

    Javier López Ruiz respondió:

    Dentista (Madrid)

    Es importante saber si la causa de la retracción efectivamente es por cepillado traumático, debido a que existen numerosas posibles causas en recesiones múltiples. Si la causa como indica, es el cepillado traumático, lo primero es modificar hábitos de higiene. El injerto de encía nos aportará una mejor calidad de la encía así como nos servirá para prevenir otros futuros problemas como son las abrasiones dentarias. Por tanto es recomendable para mejorar la estabilidad de los tejidos blandos como es la encía, pero no es absolutamente necesario. Un factor importante a la hora de valorar, es el impacto estético que tienen esas retracciones.

    Nota legal
  • Francisco  Delgado Villar
    99

    Francisco Delgado Villar respondió:

    Dentista (Úbeda)

    Si la recesión de encía es profunda, antiestética o te produce problemas de sensibilidad al frío o calor, es perfectamente posible hacerte un autoinjerto (tomado de tu propio paladar) para solucionar el problema. Es un procedimiento sensible a la técnica, es decir, los resultados pueden ser mejores o peores, según la experiencia y habilidad del doctor que lo realice.

    Nota legal
  • Iván Malagón Juárez
    77

    Iván Malagón Juárez respondió:

    Dentista (Madrid)

    Es necesario que te vea un especialista y determine bien la causa. La retracción de la encía se debe a dos causas: la reabsorción del hueso alveolar por ausencia de estabilidad o por enfermedad periodontal. La primera se produce por una sobrecarga de estas muelas cuando entran en contacto con sus antagonistas porque no hay un reparto equilibrado de las fuerzas, entonces se produce una reabsorción del hueso por sobrecarga del tejido de soporte. La enfermedad periodontal, provocada por una mala higiene bucodental, lo que lleva a la acumulación de restos de alimentos y la formación de placa. En este proceso, las encías se inflaman y se retraen. En ambos casos, hay que controlar la evolución, pero el tratamiento es distinto.

    Nota legal
  • Alberto  Alonso Soriano
    99

    Alberto Alonso Soriano respondió:

    Dentista (Madrid)

    Si es una pequeña retracción, en principio no sería necesario hacer injerto de encía. Lo importante es que quede una buena banda de encia insertada (encía pegada al hueso). También sería interesante saber si tiene abrasiones en la raíz, al lado de la encía retraída, ya que en este caso la propia abrasión puede ayudar a que aumente la retracción, e incluso corrigiéndola podría mejorar la retracción. Sobre todo, no cepille en sentido de adelante-atrás, sino siempre en sentido de encía a diente; no use cepillos de cerda dura, sino de dureza media y no use pastas de dientes abrasivas. Un saludo.

    Nota legal