Si la medicación para el síndrome de Meniere no funciona, ¿qué alternativa me queda? En la consulta de otorrino no me dan solución.

  • 2 Respuestas
  • 351 visitas
  • Dr. Francisco Javier Aguilar Vera
    67

    Dr. Francisco Javier Aguilar Vera respondió:

    Otorrinolaringólogo (Sevilla)

    En ese caso, el tratamiento aconsejable es quirúrgico. Inicialmente con inyecciones intratimpánicas de corticoide o gentamicina (con alta tasa de respuesta). Si eso no diera resultados, dependiendo del caso, se valoraría una descompresión de saco endolinfático, una laberintectomía o neurectomía

    Nota legal
  • Dr. Antonio Jiménez Luna
    96

    Dr. Antonio Jiménez Luna respondió:

    Otorrinolaringólogo (Córdoba)

    En toda patología el 1º motivo para la terapia fallida es el diagnóstico falso. El Sindr. de Meniere (SM) se sobrediagnostica y muchos SM se deben a otras causas de vértigo recurrente como el Posicional Paroxístico Benigno o la Migraña Vestibular. Consulte con un otorrino dedicado a Otoneurología (vértigo/desequilibrio) para que con la adecuada Historia, exploración clínica otoneurológica e instrumental, si lo precisa, confirme o no ese SM. Muchos casos de SM responden a medicación y cambios dietéticos, reservando la cirugía a casos que no responden. La decisión de operar un SM se toma tras confirmar ese SM, descartar otra causa y ver el fallo de distintos escalones de terapia, siguiendo el caso durante tiempo. Peor que un fármaco mal indicado es la cirugía mal indicada. Tenga cuidado.

    Nota legal