Mi padre tiene esquizofrenia, ¿es posible que yo también la tenga?¿Es verdad que es hereditario?

  • 3 Respuestas
  • 151 visitas
  • Jordi Pujol Bret
    97

    Jordi Pujol Bret respondió:

    Psicólogo (Vic)

    Buenas, Muchos trastornos psiquiátricos tienen un componente genético. No obstante, que exista ese componente genético no quiere decir que tengas que padecer la enfermedad. La genética es muy compleja y aún no se conocen bien como funciona a nivel hereditario, evidentemente tu tienes genes de tu padre y también de tu madre, que puede ser que unos te protejan de los otros. Además, el componente genético te puede predisponer a padecer dicha enfermedad, pero es necesario también un desencadenante ambiental, es decir, por ejemplo situaciones muy estresantes, drogas, etc. Tener antecedentes de esquizofrenia, es como si comprarás más boletos de un sorteo, es más probable que te toque pero no quiere decir que por tener más saques el numero. Salud!

    Nota legal
  • Irene López Romero
    85

    Irene López Romero respondió:

    Psicóloga (Alicante)

    La esquizofrenia tiene una parte hereditaria pero en absoluto es determinante. No está claro a que se debe pero se valora la hipótesis del 50%. 50% genética, 50% ambiente. Por ambiente hace referencia a que tengas los recursos psicológicos suficientes para hacer frente a los problemas que te pueda traer la vida. También las drogas se estén posicionando como una factor de riesgo en el desarrollo. Procura cuidarte y estar tranquilo.

    Nota legal
  • Mª Teresa Fernández Porrero
    99

    Mª Teresa Fernández Porrero respondió:

    Psicóloga (León)

    Hay teorías contrapuestas, al menos algunos tipos de esquizofrenia pueden ser de tipo hereditario. No debes preocuparte ya que no siempre se heredan todos los genes de los progenitores.

    Nota legal