Mi hija tiene 5 años y medio, habla muy bien pero no pronuncia la r y algunas palabras le cuestan. ¿Qué hago para que mejore?

  • 7 Respuestas
  • 1.789 visitas
  • Mireya Cortavitarte Cámara
    72

    Hace 6 años, 9 meses Mireya Cortavitarte Cámara respondió:

    Logopeda (Alcorcón)

    Es importante que compruebes cuál es el modo y punto de articulación, es decir, si realiza una /r/ gutural, si eleva la lengua, dónde la posiciona, si es capaz de realizar el sonido de pasos de caballo (comprobar la funcionalidad del frenillo lingüal) y en base a eso ya te podría indicar de manera mas objetiva qué tipo de ejercicios podrías realizar con ella ya que esto es lo que va a marcar en primer lugar la corrección de algunos vicios que pueda tener ya adquiridos y el aprendizaje de la forma correcta. Si estaría bien que practicaseis praxias para ejercitar y tonificar los diferentes órganos relacionados con el habla, te adjunto una imagen donde puedes verlo, son sencillos. Un saludo.

  • Soraya Camacho Romero
    68

    Hace 6 años, 9 meses Soraya Camacho Romero respondió:

    Logopeda (Torrijos)

    Buenas tardes, en contestación a tu pregunta decirte que la edad limite para considerar patológica la no adquisición de la /rr/ es a los 6 años. Siempre recomiendo la intervención logopédica temprana para evitar "vicios" a la hora de articular ese fonema u otro. A los 5 años es una buena edad para trabajar ese fonema ya que esta cerca de la edad limite. Habría que ver si ese fonema también esta afectado en silabas trabadas como"tra" "para" etc. No dudes en ponerte en contacto con el gabinete para resolver todas tus dudas. Soraya Camacho Romero, logopeda.

  • Carmen Ortiz Luque
    70

    Hace 6 años, 9 meses Carmen Ortiz Luque respondió:

    Logopeda (Cabra)

    En primer lugar decirle que el fonema r es el más difícil de pronunciar y uno de los últimos que aprenden los niños a pronunciar. En su caso, con la edad que tiene la niña y si le cuestan pronunciar algunas palabras, lo más recomendable es que acuda a un logopeda para que le hagan a su hija una buena evaluación y determine cuales son los problemas de pronunciación que presenta. El logopeda le podrá asesorar y orientar sobre la rehabilitación más adecuada para su hija. Un saludo

  • Patricia Eximeno
    75

    Hace 6 años, 9 meses Patricia Eximeno respondió:

    Logopeda (Alcalá de Henares)

    Cuando dice que "algunas palabras le cuestan" no sé si se refiere a palabras que incluyen el sonido "r" o si se refiere a otros sonidos. La actuación depende de si se trata de un problema fonético o fonológico.

  • Rocío Valle Ramírez

    Hace 6 años, 9 meses Rocío Valle Ramírez respondió:

    Logopeda (Cabra)

    En principio, está en el "límite" de la edad para aprender a decir el fonema /r/ de forma natural, ya que es uno de los últimos fonemas en adquirirse debido a la complejidad de su ejecución. Yo te recomendaría que acudieses a un logopeda que evalúe todos los aspectos del lenguaje de la niña, por si hubiese algún otro problema en la elaboración de frases, comprensión de órdenes... Si una vez evaluado sólo hubiese el problema del rotacismo (incorrecta pronunciación de la /r/) habría que trabajar dependiendo de si pone la lengua en el punto de articulación correcto o no, si respira de forma correcta... En conclusión, mi recomendación es que acudas a un logopeda que pueda establecer de que manera trabajar con la niña, ya que el trabajo depende de muchos factores. Espero haberte ayudado.

  • Paula Cadahía Paz

    Hace 6 años, 9 meses Paula Cadahía Paz respondió:

    Logopeda (A Coruña)

    Con 5 años y medio está en el momento evolutivo de adquisición de la r. Mi recomendación es que visiten a un logopeda para que valore si existe algún problema orgánico, como por ejemplo que tenga un frenillo lingual corto, por el cual su hija no pueda pronunciar la r, o bien si el problema es de tipo funcional, en cuyo caso el logopeda le podrá enseñar a pronunciar la r. Cuanto antes se solucione este tema, menos posibilidades habrá de que su hija llegue a acomplejarse.

  • Rafael Rey de la Cruz

    Hace 6 años, 9 meses Rafael Rey de la Cruz respondió:

    Logopeda (Montilla)

    Según me cuenta, su hija tiene problemas de articulación, concretamente parece apuntar a una dislalia, que afecta al fonema /r/, lo cual se denomina también rotacismo. Decir que dicho fonema es de los últimos en adquirirse por el ser humano, dada su complejidad y su alto grado de control de la movilidad de la lengua (ha de vibrar). No se alarme, aún no es tarde y tiene tiempo de corregirse solo, cuando se produzca el error simplemente diga usted la palabra bien, evitando el... "nooo, se dice perrrro" . Pero recuerde que afianzar conductas como ésta pueden acarrear una recuperación más dificultosa posteriormente. Mi consejo es que acuda a un logopeda para tratarse, en pocas sesiones su hija solucionará su problema y podrá olvidarse por completo del mismo. Visite www.logopediarafaelrey.es