Me sacaron un bulto de debajo del oído, la ecografía dice adenoma parótida de 28 mm, ¿eso se opera o se saca el líquido? ¿es malo y fácil de operar? Gracias.

  • 4 Respuestas
  • 289 visitas
  • Dr. Miguel Timoner Vidal
    99

    Hace 5 años, 6 meses Dr. Miguel Timoner Vidal respondió:

    Cirujano (Palma de Mallorca)

    se trata de una tumoración en principio benigna. Las mas frecuentes en esa localización los los llamados adenomas pleomormos o tumores mixtos de parótida. Aparte eso pueden existir tumores de otras estirpes e incluso algunos aparentes que solo sean acúmulos ganglionares por infección; también hay quistes ( llenos de líquido) pero eso ya queda descartado por la ecografía. Don Juan de Borbón, padre del Rey Juan Carlos, falleció por una cáncer de parótida. Así que en principio, y aunque sin prisa, la indicación es quirúrgica, Es una intervención meticulosa porque por la parótida pasa el nervio facial, pero no es problema siguiendo la técnica de ir a identificar primero el tronco a su salida por junto a la apófisis espinosa en la base del cráneo, mejor que electroestimuladores para las ramas

  • Dr. Francisco  García Lorenzo
    99

    Hace 5 años, 6 meses Dr. Francisco García Lorenzo respondió:

    Cirujano (Vigo)

    Entiendo que no se lo han sacado. El adenoma de Parotida es un tumor benigno y frecuente de esa glándula cuya función es producir saliva. Su tratamiento es quirurgico y consiste en extirpar toda la glándula. Es una cirugía delicada porque hay que disecar bien el nervio facial sin dañarlo. Por ello debe ser realizada por cirujano experto.

  • Dr. Josep Maria Greoles Solé
    97

    Hace 5 años, 6 meses Dr. Josep Maria Greoles Solé respondió:

    Cirujano (Lleida)

    Es necesaria una intervencion quirurgica para extirparlo . Se requiere un cirujano con experiencia puesto que el nervio facial pasa cerca .

  • Dr. Fernando Azcarraga Testor
    71

    Hace 5 años, 6 meses Dr. Fernando Azcarraga Testor respondió:

    Cirujano (Valencia)

    Esta consulta debe ser redirigida a un cirujano maxilofacial, sin embargo, puedo adelantarte que el adenoma de parótida es una lesión benigna con potencial degeneración maligna. Su tratamiento debe ser quirúrgico y debe incluir la mitad de la glándula como mínimo. El peligro de la cirugía, y del mismo tumor, reside en la afectación del nervio facial.