Me han hecho un análisis de sangre especial para anticuerpos. Todos salen bien, pero el anticuerpo antinuclear lo tengo positivo (ANA 1/640). Debo preocuparme?

  • 2 Respuestas
  • 366 visitas
  • Dr. Víctor García Coca
    99

    Hace 3 años, 11 meses Dr. Víctor García Coca respondió:

    Reumatólogo (Valladolid)

    La presencia de anticuerpos antinucleares (ANA) en sangre no es diagnóstico de ninguna enfermedad por sí mismo. Usted tiene títulos 1/640 lo que se considera positivo (es positivo a partir de 1/80 o 1/160 según el laboratorio). Para interpretar este resultado es necesario conocer los síntomas que presenta, la evolución de los mismos y los hallazgos en la exploración física, así como otros resultados de la analítica. Le aconsejaría que si tiene dudas consulte con un reumatólogo para que descarte el diagnóstico de enfermedad autoinmune sistemica.

  • Dr. Juan Carrillo Cliville
    99

    Hace 3 años, 11 meses Dr. Juan Carrillo Cliville respondió:

    Médico de Familia (Lleida)

    Presenta Ud., algún tipo de síntoma?. Si Ud., no presenta sintomatologia clínica evidente, los ANAs no son diagnósticos de ninguna enfermedad, aunque la mitad de los pacientes que presentan títulos de ANAs muy elevados pueden padecer algún tipo de patologia autoinmune. Por ello, en el caso de presentar títulos elevados, se deben descartar alteraciones clínicas que hayan podido pasar desapercibidas o simplemente hayan cursado con poca sintomatologia o de manera silente.