Hace 4 años me practicaron una eventración y noto un bulto por encima del hueso pélvico y son los intestinos. El cirujano me dijo que no había forma de coser sobre el hueso. ¿Es normal esto?

  • 4 Respuestas
  • 208 visitas
  • Dr. Manuel Ruiz López
    72

    Dr. Manuel Ruiz López respondió:

    Cirujano (Málaga)

    En ocasiones los cirujanos tenemos que bajar mucho en las heridas que realizamos, prácticamente hasta el hueso, la reparación consiste en disecar el saco de la hernia, reparar el defecto de la pared o no dependiendo del tamaño y, normalmente, colocar una malla. Lo normal es que esta malla se cosa a tejido sano por así decirlo, pero ocasionalmente, debemos dar algún punto al hueso (periostio). Además hoy en día disponemos de otros medios para fijar mallas como son unas colas especiales que pueden ser una solución en su caso. En definitiva creo que debía usted consultar con un especialista en hernias y seguro que le propondrá una solución adecuada. Un saludo.

    Nota legal
  • Dr. Fernando Azcarraga Testor
    71

    Dr. Fernando Azcarraga Testor respondió:

    Cirujano (Valencia)

    Se trata, al parecer, de un recidiva de la eventración. Se puede reparar colocando una malla que se fije al hueso por dentro (preperitoneal o intraperitoneal).

    Nota legal
  • Dr. Francisco  García Lorenzo
    99

    Dr. Francisco García Lorenzo respondió:

    Cirujano (Vigo)

    Es importante saber que tipo de cirugía y de malla utilizaron. Si recidivo habría que plantearse la opción intraperitoneal, es decir, repararla desde dentro. Así no habría necesidad de coser la al hueso.

    Nota legal
  • Dr. Miguel Timoner Vidal
    99

    Dr. Miguel Timoner Vidal respondió:

    Cirujano (Palma de Mallorca)

    Siempre se puede cerrar, aunque sea mediante prótesis. En caso de desistencia y mucha separación de bordes puede que haya que perder unos kilos si se acompaña de obesidad. Es difícil precisar mas, sin mas datos, pero hay un tipo de prótesis de doble capa, para colocar desde dentro, por laparoscopia, que se fijan con una especie de espirales que llamamos tackers, pero desde luego la opción de fijar una prótesis clavando algo en hueso esponjoso , aun siendo posible puede abocar a problemas de intolerancia y dolor a medio plazo. Creo que se podrá cerrar pero ha de poner por su parte adelgazar si está obeso.

    Nota legal