Estoy bastante estresada y lo pago con mi niño de 8 años. Me he dado cuenta que el está imitando mi comportamiento y cuando algo no le sale se frustra. ¿Cómo puedo ayudarle?

  • 4 Respuestas
  • 268 visitas
  • Dra. Silvia  Alvarez Ruiz
    82

    Dra. Silvia Alvarez Ruiz respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Estimada amiga,
    lo primero que deberias plantearte es cambiar tu comportamiento y ponerle solucion a tu frustracion con ayuda de un profesional si tu sola no has podido hacerlo, ya que los niños tienden a copiar las conductas de los adultos que les rodean y la fruencia e intensidad del comportamiento suele ir en aumento.

    Nota legal
  • Mª Isabel Mora
    76

    Mª Isabel Mora respondió:

    Psicóloga (Almería)

    Hola, es cierto que los niños reflejan mucho nuestro estado de ánimo, por eso aunque estemos pasando por un mal momento, deberíamos comportarnos de forma tranquila y relajada con ellos (aunque eso nos suponga un gran esfuerzo) y tener después tiempos donde podemos desahogarnos con amigos o familiares pero sin que el niño esté presente; otras soluciones serían también acudir a terapia o aplicar alguna técnica de relajación. 
    Además es cierto que el niño puede aprender nuestra forma poco efectiva de "solucionar problemas" e incluirlo en su forma de actuar; ya que lo ve como algo normalizado.

    Nota legal
  • Dra. Doctuo

    Georgina Trillas Morera respondió:

    Hola, es importante que trates tu estrés y aprendas estrategias para reducirlo. Al reducir tu nivel de estrés, verás que tu hijo comienza a cambiar y es importante que también le ayudes a manejar su ansiedad y frustración de forma más positiva. Solicita ayuda si ves que tu sola no puedes.

    Georgina Trillas

    Nota legal
  • Raúl  Segura Fernández
    72

    Raúl Segura Fernández respondió:

    Psicólogo (Las Norias de Daza)

    Tres cosas: La primera es que para ayudar a tu hijo de la mejor forma te recomiendo que primero te ayudes a ti misma desestresandote por medio de alguna técnica de relajación que te sea efectiva o cualquier otro comportamiento que te ayude a estar mejor. La segunda parte es que la frustración es normal y necesaria en la vida de las personas sin la cual el aprendizaje y desarrollo sería incompleto. Y por último, es que el aprendizaje por observación de los niños es muy básico, es decir, los niños van a aprender lo que tú hagas no lo que digas, por lo tanto lo que tienes que hacer es realizar los comportamientos que quieres que tu hijo realice.

    Nota legal