¿Es normal que después de un mes la fractura de la clavícula aun no este soldada?

  • 4 Respuestas
  • 990 visitas
  • Dra. Doctuo

    Dr. Pablo De Lucas y Cadenas respondió:

    La imagen radiográfica de consolidación de la fractura de clavícula, se ve más allá de los dos meses La consolidación clínica se produce sobre el mes y medio , en casi todas las fracturas. Ahora bien , si la fractura tiene desplazamiento o tiene un tercer fragmento , dicha consolidación es más lenta y puede en algunos casos, no producirse

    Nota legal
  • Dr. Miguel Heimann Cella

    Dr. Miguel Heimann Cella respondió:

    Traumatólogo (Esparreguera)

    Pues si,a veces tarda un poco en soldar.Hasta seis meses se puede considerar un retraso de consolidacion.Despues seria una pseudoartrosis.Depende mucho de la posicion de los fragmentos . Operar de entrada no se lo recomiendo por los riesgos que implica una intervencion.¡Tenga paciencia!Puede quedar despues una pequeña deformidad que con el tiempo ira disminuyendo.

    Nota legal
  • Dr. Luis Alberto Gallego Burguillo
    84

    Dr. Luis Alberto Gallego Burguillo respondió:

    Traumatólogo (Almería)

    En general, sí, es normal: La mayoría de fracturas de clavícula de tercio medio, que son las más frecuentes, requieren un inmovilización con charpa o vendaje en "8" durante 3 ó 4 semanas en niños menores de 12 años, mientras que en el adulto en general se requiere entre 4 y 6 semanas de inmovilización.

    Nota legal
  • Dr. Pedro Miguel   García-Polo Alguacil
    99

    Dr. Pedro Miguel García-Polo Alguacil respondió:

    Traumatólogo (Madrid)

    Sí, es posible; aunque la clavícula es un hueso que suele consolidar bien, determinados tipos de fractura pueden tardar algo más, sobre todo si hay conminución o desplazamiento . . . también influye la edad, no es lo mismo una fractura a los 18 años que a los 50. Si llega a los dos meses y no se ve callo, ya es para empezar a preocuparse y pensar que a lo mejor no va a consolidar y tal vez esté indicado operarla, pero quien tiene la última palabra es la radiografía, o incluso el TAC.

    Nota legal