¿Es lo mismo la distimia que la depresión crónica?

  • 3 Respuestas
  • 210 visitas
  • Jordi Pujol Bret
    97

    Jordi Pujol Bret respondió:

    Psicólogo (Vic)

    Buenas, no es lo mismo. La distimia se caracteriza por un estado de ánimo bajo persistente en el tiempo pero de intensidad baja y estable. En cambio el trastorno depresivo mayor, se caracteriza por episodios de una duración determinada con síntomas depresivos más graves, un estado de animo más bajo, problemas en la conducta y motivación, etc. Pero cuando no hay el episodio depresivo no tiene porque haber sintomatología, o puede aparecer cierta apatía. De forma crónica, estos episodios van pasando a lo largo de la vida. Espero que haya servido la explicación, si tiene la sospecha de padecer algunos de estos trastornos no dude en acercarse a un profesional para que le avalué y asesore. SALUDOS!

    Nota legal
  • Alejandro Fernández Estruch
    99

    Alejandro Fernández Estruch respondió:

    Psicólogo (Valencia)

    Cuando se habla de depresión crónica, en realidad se está hablando de distimía, ya que la permanencia del sentimiento de tristeza durante gran parte del día por lo menos durante dos años (en adultos) y 1 año en niños y adolescentes. En realidad lo importante no es saber si son lo mismo, sino trabajarlo para cuanto antes conseguir la recuperación de la persona.

    Nota legal
  • Mª Teresa Fernández Porrero
    99

    Mª Teresa Fernández Porrero respondió:

    Psicóloga (León)

    No se pueden identificar exactamente porque existen distintos tipos de depresiones que siguen un curso crónico, la distimia es una de ellas. El diagnóstico depresión crónica generalmente obedece a que con los datos clínicos que se poseen no se puede precisar el diagnóstico.

    Nota legal