El éxito de un tratamiento contra la adicción, ¿depende de su motivación?

  • 3 Respuestas
  • 219 visitas
  • Silvia Saskyn Lamovsky
    70

    Silvia Saskyn Lamovsky respondió:

    Psicóloga (Huesca)

    Si por motivación entendemos el deseo de  poder ir solucionando los conflictos que lo llevan a esa impulsión, a esa dependencia entonces podemos decir que sí. No solamente por eso pero si es de fundamental importancia que la persoa intente salir de ese sufrimiento.

    Nota legal
  • Cristina del Rio
    68

    Cristina del Rio respondió:

    Psicóloga (Salamanca)

    La motivación es importante en cualquier tratamiento. Cuando la persona está motivada para el cambio todo es mucho más sencillo y rápido. En las adicciones , en caso de que la persona no este motivada adquieren especial relevancia el entorno social y familiar que pueden apoyar y fomentar el cambio.
    Un saludo

    Nota legal
  • Raúl  Segura Fernández
    72

    Raúl Segura Fernández respondió:

    Psicólogo (Las Norias de Daza)

    La motivación es muy importante para todos los tratamientos psicológicos, pero precisamente las adicciones, el tratamiento de adicciones, se basa en una serie de etapas o estadios por los que tiene que pasar la persona adicta. El primer estadio es la precontemplación; En este estadio los adictos no creen tener ningún problema, no han pensado todavía en cambiar, ni siquiera se han planteado ponerse en tratamiento, por lo que la motivación para el cambio es nula. Hablamos del origen del tratamiento y clave para acceder a los siguientes estadios de la terapia, por lo tanto ¿depende de su motivación?, yo diría que no inicialmente para el tratamiento, pero (una vez tomada conciencia de problemática con las drogas) imprescindible para el éxito o deshabituación de tóxicos.

    Nota legal