¿Cuándo te extirpan las glándulas adrenales hay que reemplazar alguna hormona?.

  • 3 Respuestas
  • 407 visitas
  • Dr. Antonio Jesús Martínez Ortega
    99

    Hace 7 años, 1 mes Dr. Antonio Jesús Martínez Ortega respondió:

    Endocrino (Sevilla)

    Si se extirpan ambas adrenales, es IMPRESCINDIBLE sustituir la función glucocorticoidea (Es decir, el cortisol, imprescindible para la vida) y la mineralcorticoide (La aldosterona), normalmente con un compuesto artificial llamado hidrocortisona que por su efecto gluco y mineralcorticoide combinado suele ser suficiente para cubrir las necesidades; no obstante, en algunos casos el efecto mineralcorticoide no es suficiente, por lo que es necesario añadir fludrocortisona, un mineralcorticoide sintético. De esta forma, es necesaria una sustitución de por vida, y en caso de enfermedad, aumentar la dosis de hidrocortisona, o si no se pueden ingerir alimentos, incluso administrarla de forma parenteral.

  • Dr. Eduardo  Dominguez-Adame Lanuza

    Hace 7 años, 1 mes Dr. Eduardo Dominguez-Adame Lanuza respondió:

    Cirujano (Sevilla)

    DEPENDE DE SI TE EXTIRPAN UNA SÓLA GLÁNDULA O LAS DOS. EN EL CASO DE QUE SEA UNA EXTIRPACIÓN UNILATERAL (UNA SÓLA) NO ES NECESARIO. EN EL CASO QUE SEA UNA EXTIRPACIÓN BILATERAL ES NECESARIO DAR HORMONAS MINERALCORTICOIDEAS SUSTITUTIVAS.


    CUANDO SE EXTIRPAN LAS DOS GLÁNDULAS SE PRODUCE UNA FALTA DE PRODUCCIÓN DE DICHAS HORMONAS QUE SON REGULADORAS DEL EQUILIBRIO HIDROELECTROLÍTICO, TENSIÓN ARTERIAL, REGULADORAS DEL METABOLISMO EN CONCORDANCIA CON EL RESTO DEL SISTEMA ENDOCRINOLÓGICO DE NUESTRO SISTEMA FISISOLÓGICO.

    UN SALUDO.

  • Dr. Francisco  García Lorenzo
    99

    Hace 6 años, 9 meses Dr. Francisco García Lorenzo respondió:

    Cirujano (Vigo)

    Las glándulas suprarrenales producen fundamentalmente dos tipos de sustancias que deben ser repuestas cuando ambas glándulas son extirpadas o dejan de funcionar (insuficiencia suprarrenal): glucocorticoides y mineralocorticoides. Debe ser seguido y controlado por un Endocrino para establecer el tratamiento sustitutivo adecuado.