¿Cuál es el tratamiento para el glaucoma?.

  • 3 Respuestas
  • 119 visitas
  • Dr. Sergio Pinar Sueiro
    78

    Dr. Sergio Pinar Sueiro respondió:

    Oftalmólogo (San Sebastián)

    En el glaucoma influyen múltiples factores de riesgo, como los problemas de circulación, miopía magna, otras neuropatias ópticas preexistentes, antecedentes familiares de glaucoma...De todos ellos, el más importante es la presión intraocular elevada, que es de los pocos factores modificables...Por ello, la mayoría de nuestros esfuerzos van encaminados a disminuir la presión, con gotas, láser, cirugía...La presión intraocular media es de 15-16 mmHg, aunque en ciertos casos agresivos intentamos reducir la presión intraocular a cifras más bajas...Los complementos vitamínicos y antioxidantes tienen un papel, sólo en aquellos pacientes en los que la presión intraocular está adecuadamente controlada, ya que enlentecen la muerte celular programada de aquellas células afectadas en el glaucoma.

    Nota legal
  • Dr. Carlos Azanza Santa Victoria
    96

    Dr. Carlos Azanza Santa Victoria respondió:

    Oftalmólogo (Madrid)

    Pregunta muy extensa. Supongo que se refiere al glaucoma crónico simple de ángulo abierto que es el más frecuente. Como primera medida tenemos los fármacos hipotensores oculares. Las prostaglandinas estarian en la base de la pirámide de tratamiento, pero tenemos mas fármacos hipotensores y combinaciones fijas de estos, hasta completar incluso una tercera línea de tratamiento. El láser mediante la trabeculoplastia convencional o la selectiva es otro método de utilidad. Y, por último, la cirugía, con varias modalidades como la trabeculectomía, la esclerotomía, profunda no perforante, la introducción de válvulas o métodos mas agresivos para casos resistentes. Su oftalmólogo sabrá decidir cual es el tratamiento mas apropiado para cada caso.

    Nota legal
  • Dr. Ricardo Juan  Ferrer Salva
    70

    Dr. Ricardo Juan Ferrer Salva respondió:

    Oftalmólogo (Valencia)

    Depende de varios factores. Si no hay progresión y se puede controlar con colirios tópicos, estos son la primera opcion. Dentro de estos, pueden llevar un componente o fármaco o dos. Sino se puede controlar con medicación farmacológica, se tendría que empezar a pensar en otros tratamientos. Como por ejemplo, la iridotomía yag, trabeculectomía, trebeculoplatia o colocación de valvulas en función del paciente y de su glaucoma.

    Nota legal