Es una planta de montaña y de lugares húmedos, se encuentra en España en la zona norte. Es una planta que vive casi todo el año, excepto desde otoño y hasta primavera que vuelve a estar con nosotros. Se usan en medicina los tubérculos y las raíces jóvenes. Familia de la Ranunculaceae (consta de 54 géneros con unas 2.525 especies, presentando una distribución prácticamente cosmopolita http://es.wikipedia.org/wiki/Ranunculaceae).

El aconitum contiene unos alcaloides extremadamente tóxicos como son la aconitina, mesaconitina, neopelina, etc. También tiene aminoácidos como la colina y ácidos organicos (conítico, cítrico y tartárico), la aconitina es uno de los mayores venenos del mundo, ya que puede matar a un ser humano, por eso se aconseja utilizarlo siempre en dosis homeopáticas. 

Una intoxicación por acónito produce en un primer momento, estado de excitación general, con parestesias (sensación anormal de los sentidos) en los labios, lengua y garganta por bloqueo del trigémino. Incluso más a la larga puede producir alteraciones gastrointestinales: diarreas, vómitos y sialorrea. De manera más grave produce hipotermia y parálisis de los músculos respiratorios y bloqueo de los centros nerviosos cardiorrespiratorios, que puede conducir a la muerte por asfixia en pocas horas.

El acónito en la homeopatía

En homeopatía se considera a este remedio de Aconitum, como el “bisturí homeopático”, ya que se suele utilizar en las urgencias médicas, para tratar un problema emocional aguado, golpe de frío agudo, todo aquello que sea de una manera brusca, abrupta  y aguda, por ejemplo traumatismos oculares con enrojecimiento, desesperación y miedo, si no lo tuvieramos podemos utilizar Arnica.  Otros bisturís homeopáticos: Myristica Sebifera: para la supuración, hace que los abcesos se abran. Hepar Sulphur abscesos y las pericoronaritis, persona indolente, irritable, muy sensible al frío. Se utiliza cuando el absceso está fluctuante.

Lo podemos ver por la materia médica a este bisturí homeopático, en sus generalidades:

  • Trastornos agudos que aparecen por haberse expuesto al frío seco, ya como vientos, corrientes de aire o cambios bruscos de temperatura, especialmente estando transpirado (malos efectos de sudores suprimidos). Efectos de tiempo muy caluroso.
  • Violentos trastornos inflamatorios agudos, generalmente febriles, de aparición o comienzo brusco, en su primera etapa, cuando aún no hay localización, y acompañados de temor a morir, con intensa inquietud y ansiedad.
  • Sequedad, hormigueos o adormecimiento, plenitud y pulsaciones ó latidos, son sensaciones que acompañan a una gran mayoría de síntomas.
  • Los trastornos de Aconitum aparecen especialmente de noche, sobre todo alrededor de medianoche. http://www.homeopatiageneral.com/aconitum.html

En los síntomas mentales: 

  • Sus pensamientos giran alrededor de la muerte, de "su muerte"; la presiente, predice el momento en que va a suceder; hay verdadero terror a morir, especialmente durante el embarazo y el parto. Su expresión es ansiosa, asustada, y la vida se le torna miserable por el miedo (Allen).
  • Terrible ansiedad, especialmente de noche, y que acompaña al trastorno más trivial de Aconitum; durante los escalofríos, la fiebre o los dolores o cefaleas. Delirio ansioso, de noche. Ansiedad con miedo.
  • Intensa inquietud, con gran ansiedad; constantemente da vueltas en la cama o salta de ella; todo lo sobresalta.
  • Trastornos que sobrevienen a partir de un susto, ya sean agudos o crónicos; y aún en el bebé o niño cuya madre ha sufrido un susto durante el embarazo. http://www.homeopatiageneral.com/aconitum.html

De manera particular y puntual:

  • Falso crup (dificultad respiratoria) después de exponerse al aire frío y seco. Irritación laríngea por aire frío, con dolor al toser, se agarra la laringe cuando tose. Dolor en carne viva por aire frío, peor al inspirar. Dolorimiento de la laringe al tocarla, con ronquera.
  • Fiebre alta, seca, con piel roja y caliente (diferente que Belladona que era una fiebre con sudor, ahi la diferencia. Belladona suda y Aconitun no suda), peor de noche o al anochecer; con sed ardiente de grandes cantidades de agua fría; con ansiedad, inquietud y miedo; calor interno con escalofríos externos; y con una mejilla roja y caliente y la otra pálida y fría; con intensa inquietud nerviosa, dando vueltas desesperado en la cama. Según von Lippe, es "el febrífugo más valioso" de toda la Materia Médica. 

Podemos utilizar Belladona y Aconitum para la fiebre, uno tiene que sudar y es Belladona y el que no suda es Aconitum, con esto modularemos la fiebre de cualquier persona a la 9CH, sin llegar nunca a más de 38,5 de temperatura, si no habrá que tomar fármacos sintéticos. La fiebre es buena, porque el organismo esta trabajando y haciendo un buen trabajo, pero el sistema inmunitario puede agotarse y entonces habrá que ayudarle con antibioticos y/o analgésicos de síntesis. Para eso la medicina avanzado, para combatir las infecciones que el sistema inmunitario no puede con ellas, por su agresividad. Pero hay que llegar a tiempo en las primeras horas con lo anteriormente dicho, si no hay que tomar fármacos sintéticos.

Recomienda
Expertos en Acónito
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.