Descripción Ictus vertebrobasilar (ictus de la parte inferior del cerebro)

Un derrame es una lesión en el cerebro producida por un escaso suministro de sangre al cerebro, resultando en la muerte cerebral. La arteria vertebrobasilar suministra sangre al cerebelo y al cerebro medio. Un derrame en esta área produce problemas de equilibrio, sensación de que la habitación da vueltas, visión doble y dificultades en el habla. Estos vasos sanguíneos pueden bloquearse por una aterosclerosis, una disección de la arteria, o un émbolo (un coágulo de sangre proveniente del corazón, que se rompe y se atasca en la arteria vertebral o en la arteria basilar). La fibrilación auricular es la principal causa de la aparición de émbolos que viajan desde el corazón hacia una arteria.

Síntomas Ictus vertebrobasilar (ictus de la parte inferior del cerebro)

Sensación de que la habitación da vueltas (vértigo), visión doble, descoordinación, problemas para tragar, dificultades en el habla, debilidad.

Tratamientos Ictus vertebrobasilar (ictus de la parte inferior del cerebro)

El tratamiento depende del tamaño del derrame, la evolución de los síntomas y los trastornos coexistentes del paciente. La terapia prescrita por el especialista puede incluir: antiagregantes plaquetarios, heparina y/o trombolíticos. Los trombolíticos o anticoagulantes sólo pueden suministrarse si los pacientes son diagnosticados después de varias horas tras haber sufrido los primeros síntomas. La prevención del trastorno implica controlar la presión de la sangre, tratar el colesterol elevado y no fumar.

Pruebas diagnósticas Ictus vertebrobasilar (ictus de la parte inferior del cerebro)

Pruebas diagnósticas: Se realizará un examen físico y una revisión de la historia clínica. Se realizarán pruebas adicionales para establecer el diagnóstico. Una angiotomografía de cabeza y cuello, una angiografía por resonancia magnética de la cabeza y el cuello o una angiografía permiten identificar la anormalidad vascular. Pruebas: Conteo sanguíneo completo (CBC), panel metabólico completo (CMP), TC, EKG, IRM, y rayos-X. Pruebas adicionales que pueden ser necesarias: ecocardiograma, angiotomografía del cuello, angiografía por resonancia magnética del cuello, tiempo de protrombina, tiempo de tromboplastina parcial. Especialidades: neurología.
Recomienda
Expertos en Ictus vertebrobasilar (ictus de la parte inferior del cerebro)
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.
Enfermedades y alteraciones