La reconstrucción mamaria tras una mastectomía se puede llevar a cabo mediante tejidos del propio cuerpo o mediante la colocación de una prótesis mamaria. Para poder colocar una prótesis mamaria necesitamos que la calidad y la cantidad de piel sea suficiente y esto no suele ser así tras una mastectomía. Es por ello que previamente tenemos que expandir (dar de sí) la piel en la zona mamaria, lo cual se realiza colocando un expansor.

¿Qué es un expansor mamario?

En algo que colocamos en la zona mamaria con forma de prótesis, que tiene la capacidad de ser hinchado inyectándole suero fisiológico. Algo así como un globo que al inflarlo va estirando la piel poco a poco.

¿Cuándo se puede colocar un expansor?

El expansor puede ser colocado en el mismo acto de la mastectomía o en un acto quirúrgico posterior. Cuando lo colocamos en el mismo acto quirúrgico lo denominamos reconstrucción mamaria inmediata y en caso contrario reconstrucción mamaria diferida.

Una vez colocado, ¿Cómo es el proceso? 

Inicialmente se espera unos días hasta que la cicatrización de la herida sea correcta para iniciar la expansión. Ese tiempo varía según las preferencias del cirujano, pero está en torno a las tres semanas. A partir de ahí se iniciaran un protocolo periódico de expansión, que también es variable según las preferencias del cirujano o la existencia de factores externos que obliguen a ir más rápido o más lento. Por ejemplo, un protocolo estándar es la expansión de 50 cc semanales. Se realiza pinchando en una válvula que habitualmente viene incorporada en el propio expansor, tras su localización con un imán. Es un proceso ambulatorio y habitualmente muy poco doloroso, aunque en el día posterior se puedan tener molestias o sensación de tirantez.

¿Cuándo dejamos de expandir?

El llenado del expansor normalmente se realiza con algo más de líquido que el volumen de la prótesis definitiva, por lo que es posible que veamos más grande la mama en reconstrucción que la contralateral. Este hecho no debe preocuparnos, ya que el volumen y forma definitivos se obtendrán en el cambio del expansor por la prótesis.

¿Cuándo se realizará el cambio de expansor a prótesis y en qué consiste?

Una vez que la expansión ha finalizado, se suele esperar un tiempo a que los tejidos se asienten. Tras ese periodo variable, se extrae el expansor, se realizan los ajustes necesarios (como por ejemplo la ubicación correcta del surco) y se coloca la nueva prótesis con el volumen deseado.

Tras la colocación de la prótesis definitiva, ¿Se ha acabado el proceso de reconstrucción?

En toda reconstrucción mamaria hay que tener en cuenta que, aparte de poder ser necesario cirugía menores para mejorar el resultado, falta la consecución de la mama mediante la realización de la areola pezón. Es recomendable llevarla a cabo cuando hemos dado por terminado el resto del proceso. Reconstruir el complejo areola-pezón mientras quedan pendientes cirugías en la mama conllevará un riesgo en la posición y en la simetría. Ello puede llevarnos a que una buena reconstrucción lo sea menos, por una colocación errónea de este complejo.

Recomienda
Expertos en Reconstrucción mamaria con expansores
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.