Descripción DIU

El DIUo Dispostivo Intrauterno es un pequeño aparato de plástico en forma de I con dos pequeños filamentos que salen por uno de los extremos del aparatito y puede tener enroscado un hilo de cobre muy fino. Debe ser colocado por un ginecólogo.
Es un método anticonceptivo eficaz y tienen algunas ventajas sobre los anticonceptivos orales, p. ej. Sus efectos se limitan al tracto genital femenino y su inserción requiere solamente la decisión de la paciente.Lo que ocurre una vez colocado el DIU es una reacción estéril del tejido en el endometrio. Hay una pequeña infección que remite al cabo de un día y los productos de desecho causados por la pequeña infección junto con los desechos de las células que producen y la inflamación que queda después que la pequeña infección son tóxicos para los espermatozoides y así evitar la fecundación. Por lo tanto NO es un método abortivo.
Existen 2 tipos de DIU: uno que libera progesterona, mientras que el otro también incluye cobre. Ambos son muy eficaces.

Efectos secundarios y complicaciones

Las principales razones médicas de retirar el DIU son el sangrado y el dolor. La inserción del DIU es aconsejable que se realiza cuando la mujer está menstruando. Es menos dolorosa que en los momentos del ciclo menstrual.
Puede haber expulsión del DIU durante el primer año de su colocación y durante los primeros meses tras su colocación. Puede ser inadvertida y esto conlleva a embarazos no deseados.  Es por esto que se recomienda (una vez colocado el DIU) que el médico ate un hilo de plástico al DIU. Así, la paciente posteriormente cuando menstrúe pueda comprobar que sigue allí.

Complicaciones

Una es la perforación del útero, que es potencialmente grave, pero afortunadamente raro. Puede penetrar en el músculo uterino al colocar el DIU y llegar a la cavidad abdominal debido a las contracciones uterinas. Esto produce adherencias fibrosas. Todos los DIUs intraabdominales deberían sacarse. Otra es la contaminación bacteriana de la cavidad endometrial, esto se produce en mujeres que tuvieran salpingitis. La mayoría aparecen 30 días después de la colocación del DIU y no están provocadas por el DIU sino por transmisión sexual. 
La incidencia de malformaciones congénitas de los niños no es diferente de las que tienen el DIU, pero lo que sí puede ocurrir es un embarazo ectópico, es decir, fuera de la cavidad del útero. En este caso se debe hacer una salpigectomía o una ovariectomía si el embrión se alojara un el ovario. Varios estudios demuestran que el DIU no produce cáncer del cuello del útero ni adenocarcinoma del endometrio.

Recomienda
Expertos en DIU
Tenemos 31 preguntas y respuestas relacionadas con DIU
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.