Descripción Cicatriz


Una cicatriz es un cambio estructural de la piel en respuesta al daño de su tejido, es decir, surge sobre una herida de forma espontánea. El aspecto que tendrá una cicatriz dependerá de las características de la lesión, así como el tipo de piel en el que se produzca y su localización, el tamaño y profundidad de la herida y la edad, por ejemplo. Y aunque con el tiempo puedan disminuir, nunca desaparecen por completo. 

La cicatriz se produce en el tejido epitelial, mientras que la restitución es hará mediante los fibroblastos presentes en el tejido conectivo, lo que produce un el aspecto distinto de la cicatriz con el resto de piel circundante. Según la cantidad de colágeno sobrexpresado, se distinguen entre diferentes tipos de cicatriz:

  • Atrófica: cicatriz con forma de receso en la piel, causada por la pérdida de las estructuras bajo la superficie epitelial, así como los músculos o la grasa. Se asocia con la varicela, el acné, la cirugía u otros accidentes. 
  • Hipertrófica: la cicatriz se alza levemente sobre la piel de color rosado. Normalmente las encontramos entre 4 y 8 semanas después de la infección de la lesión o cierre de la lesión con tensión excesiva.
  • Queloide: son un tipo de cicatrices más graves que las hipertróficas, porque pueden crecer indefinidamente como neoplasmas. Se distinguen de estos porque los queloides crecen más allá del área de la lesión. Son más comunes en personas de piel oscura, y se derivan de cirugías, piercings o el acné; pero son más comunes después de una segunda lesión en la misma zona. A pesar de su aspecto, no constituyen un problema de salud. Suelen aparecer en los hombros, el pecho o la espalda, y pueden ser dolorosas o causar picor. 

El proceso de crear una cicatriz consta de tres fases:

  • Inflamación: reacción de inflamación caracterizada por aumento de plaquetas, células inflamatorias y creación de costra. 
  • Proliferación: proceso de regeneración en el que se produce un acúmulo de fibrina y colágeno con tal de cerrar el borde de la lesión. 
  • Remodelación: reabsorción de colágeno, se mantienen sólo aquellas fibras que se encuentran en relación con la herida durante los meses posteriores a la lesión. 
Recomienda
Tenemos 159 preguntas y respuestas relacionadas con Cicatriz
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.
 
Tratamientos generales